Visita oficial del presidente de la República a México.


Madrid, 27 noviembre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Ciudad de México. /ECS. 

Cartel del Senado de México/ ECS. 

El Senado de México dio a conocer hoy, a través de su cuenta de Twitter, que Brahim Gali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), durante su visita al país por motivos de la ceremonia de la toma de posesión como Presidente de México de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), visitará al Senado de la República. "En sesión solemne el Senado de México recibirá el próximo dia 29 de noviembre al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Sr. Brahim Gali en el pleno", así lo anunció.

El presidente saharaui realizará a partir del 29 de noviembre una visita oficial de dos días a la República de México, donde asistirá junto a otros 20 mandatarios y jefe de Estados mundiales a la toma de posesión del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo sábado.

Junto a Gali, también estará presente el Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa; Martín Vizcarra Cornejo, mandatario de Perú; Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador; Juan Orlando Hernández, presidente de la República de Honduras; Jimmy Morales Cabrera, presidente de la República de Guatemala; Felipe VI, rey de España; y Miguel Díaz-Canel, presidente de los consejos de Estado de Cuba, s
egún un comunicado difundido por el Gobierno.

Según la misma fuente, también asistirá Lenín Moreno, presidente de Ecuador; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU y Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana; Iván Duque Márquez, presidente de la República de Colombia; Kim Yong Nam, presidente de la Asamblea de la República Popular Democrática de Corea y Mario Abdo Benítez, presidente de la República de Paraguay.

Programa de la visita de Gali al país centroamericano.

PRIMERO.- El jueves 29 de noviembre de 2018, a las 13:00 horas, el Senado de la República realizará sesión solemne para recibir en el Pleno la visita del Señor Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática.

SEGUNDO.- Durante su presencia en el salón de sesiones de este órgano legislativo, al Señor Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, se le asignará un escaño en el presídium.

TERCERO.- A la sesión solemne se invitará al Secretario de Relaciones Exteriores de México y al Presidente de la Cámara de Diputados y se les asignarán un escaño en el presídium.

CUARTO.- La sesión solemne se realizará conforme al formato que a continuación se indica:

a) El Presidente de la Mesa Directiva, dirigirá un mensaje de bienvenida al Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y a su comitiva.
b) El Señor Brahim Ghali, dirigirá un mensaje a la Asamblea.

QUINTO.- En esta sesión solemne únicamente tendrán lugar las
intervenciones señaladas en el texto del presente Acuerdo.

SEXTO.- En reconocimiento a la alta investidura del visitante, la
Presidencia de la Mesa Directiva designará las comisiones de ceremonial a que se refiere el artículo 289 del Reglamento del Senado de la República.

SEPTIMO.- Se instruye a las Secretarías Generales a hacer las gestiones necesarias y cumplir con las tareas de logística que requiera el recinto de la Cámara de Senadores, para la organización y durante el desarrollo de la Sesión Solemne.

El 01 de diciembre Gali asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente Andrés Manuel.