Un día como hoy en 1975, España, Marruecos y Mauritania se reúnen en Madrid para repartir el Sáhara.


Madrid, 13 noviembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).



1975: España abandona el Sáhara.

● Un dia como hoy en 1975, representantes de los gobiernos de España, Marruecos y Mauritania se reúnen en Madrid para firmar un acuerdo sobre el futuro del territorio del Sáhara Occidental. Un dia después, Arias Navarro firma el acuerdo y Marruecos y Mauritania acabaron ocupando militarmente el territorio.


La firma del acuerdo tripartito de Madrid 




El 13 de noviembre de 1975 España firmó un acuerdo con Marruecos y Mauritania por el que se comprometía a abandonar su presencia en el Sáhara, territorio que acabaron repartiéndose los dos países del norte de África sin respetar los derechos de los saharauis.

La cuestión del Sahara Occidental aún conserva muchos de sus aspectos en la sombra. Entre ellos, el singular desenlace que le diera El Gobierno presidido por Arias Navarro, el 14 de noviembre de 1975, fecha final en que éste firma en Madrid con Marruecos y Mauritania una «declaración de principios» sobre el territorio bajo entonces administración española.




Este "acuerdo internacional", al igual que las posteriores medidas encaminadas a su ejecución, nunca ha sido aceptado po parte de la opinión pública española, que aún sigue preguntándose cómo pudo llegarse a tal solución y entregar al pueblo saharaui. De otra parte, las consecuencias de aquel acuerdo todavía siguen pesando dolorosamente no sólo sobre el destino del pueblo del Sáhara Occidental, sino sobre la propias relaciones exteriores de España en la actualidad.

Estos acuerdos estipulan que España transferirá, antes de febrero de 1976, la administración del Sáhara Occidental (pero no la soberanía) a una administración temporal tripartita con España, Marruecos y Mauritania. Lo cierto es que después, la ONU no ha considerado ni a Marruecos (ni, en su momento, a Mauritania) como potencias administradoras del territorio del Sáhara Occidental, que sigue en la lista de territorios pendientes de descolonización.




¡Nota! Mañana día 14 de noviembre se cumplen los 43 años de dichos acuerdos, haremos un estudio exhaustivo sobre el asunto pero con nuevos datos y documentos.