Tras la visita de Sánchez a Marruecos, las pateras inundan Alborán.


● 894 rescatados, una mujer muerta y 13 desaparecidos el jueves, de los que ayer no hubo noticias.

Madrid, 24 noviembre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por agencias/ECS. 

A la llegada a un puerto de Almería/ agencias 


894, una cifra pocas veces registrada en una sola jornada, es lo que Salvamento Marítimo español interceptó a lo largo del jueves en el Mediterráneo cuando habían transcurrido poco más de 24 horas de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonara Marruecos prometiendo a su Rey ir a Bruselas a pelearse con la UE una buena dotación económica que ayude a las autoridades alauíes a contener la oleada interminable de embarcaciones en el Estrecho y el mar de Alborán.

Un total de 56.914 hombres y mujeres que viajaban en ellas han sido salvados hasta el 21 de noviembre, según las cuentas de la OIM, lo que representa más del triple que en el ejercicio pasado.

La oleada de pateras procedentes de Marruecos, alguna con hasta 70 personas a bordo y todas salidas del litoral marroquí -de puntos como Bouyafar, Kariat o Charrana pertenecientes a la provincia de Nador limítrofe con Melilla- volvió a desembocar en tragedia con el fracaso de una de ellas, que fue localizada la noche del jueves al viernes semihundida, Sus 42 supervivientes fueron llevados a Almería.

Una era una mujer embarazada que finalmente murió a pesar de que se le intentó reanimar durante el trayecto en helicóptero y UCI al hospital. Otros 13 pasajeros de esa lancha permanecen desaparecidos y al cierre de esta edición no había noticias sobre ellos.