Subsecretario de Estado de EE.UU reitera desde Rabat apoyo al enviado de ONU para el Sáhara Occidental.


Madrid, 27 noviembre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 



Una semana antes de la reunión de Ginebra prevista para el 5 y 6 de diciembre sobre la descolonización del Sáhara Occidental, el subsecretario de Estado de EE.UU, David Hale, se reunió ayer en Rabat con autoridades de Marruecos. El diplomático estadounidense se reunió también con el Presidente de la Cámara de Representantes Habib El Malki, según informa el Parlamento del país magrebí en un comunicado.

Las conversaciones se centraron en temas de interés "común" entre los dos países, como la cuestión del Sáhara Occidental, el terrorismo yihadista, la seguridad, el fundamentalismo, la situación en el Sahel y Libia.

El diplomático americano también, según la misma fuente, reiteró el apoyo de los Estados Unidos de América a los esfuerzos del enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, con miras a encontrar una solución pacífica al conflicto.

David Hale busca convecer a los marroquíes a entrar en conversaciones diplomáticas directas con el Frente Polisario.

La visita de Hale en esta fecha a Rabat, se da en un contexto particular. El 5 y 6 de diciembre, Ginebra acogerá una "mesa redonda" para reunir a Marruecos y el Frente Polisario, también estará Argelia y Mauritania como dos países vecinos y observadores.

El Ejecutivo de Trump está apostando fuertemente por esta reunión para el relanzamiento de las negociaciones directas entre las partes. Una posición expresada el 31 de octubre en el Consejo de Seguridad luego de la adopción de la resolución 2440 por el Embajador de los Estados Unidos Jonathan R. Cohen, el adjunto de Nikki Haley ante la ONU.

David Hale se conoce por las autoridades de Rabat como "Sr. Sáhara" en el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Su traslado a Marruecos tiene como objetivo convencer a los funcionarios marroquíes de que acepten el principio de las negociaciones directas con el Polisario.

Según el embajador de los Estados Unidos ante la ONU, Jonathan Cohen, durante la aprobación de una resolución sobre la Minurso, "Estados Unidos apuesta por una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui, y cree que es urgente relanzar las negociaciones directas entre las partes enfrentadas. "EE.UU plantea una nueva perspectiva respecto al mandato de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental".

"Renovar de nuevo el mandato de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental por solo seis meses (...), deja claro que el Consejo de Seguridad no permitirá que el Sáhara Occidental y la Minurso caigan en la sombra", declaró Cohen tras la adopción el pasado 31 de octubre de la resolución 2440 del Consejo de Seguridad que extendió por seis meses el mandato de esa misión hasta el próximo 30 de abril de 2019.