Sáhara Occidental: noche de disturbios en El Aaiún.


El Aaiún, 05 noviembre 2018.- ( El Confidencial Saharaui).



Por Lehbib Abdelhay./ ECS. 



Primeras imágenes desde El Aaiún/ foto cedida

● Las fuerzas de represión marroquíes han dispersado en la noche de este lunes a una manifestación pacífica de mujeres saharauis en El Aaiún, en el Sáhara Occidental.



La policía y los militares marroquíes intervinieron con brutalidad para dispersar a los manifestantes saharauis que reivindicaban la autodeterminación y denunciaban a la ocupación marroquí así como las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos en el territorio saharaui. Las prprestas fueron protagonizadas por mujeres saharauis.

Según informó fuente judicial saharaui desde la capital, "Las fuerzas de ocupación marroquíes han dispersado brutalmente este lunes a una concertación pacífica de mujeres saharauis en las calles de El Aaiún".



La concentración que reunió a decenas de mujeres saharauis en la avenida de Smara, la avenida céntrica de la ciudad, exigía la liberación de todos los presos políticos saharauis y mostraba la solidaridad de los saharauis con los presos políticos en las diferentes cárceles marroquíes, así como rechazo a los festejos marroquíes por los 43 años de la Marcha Verde.

La situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, gracias a informe emitido por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para la misión de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados saharauis, el informe declaraba que se está siguiendo de cerca su evolución con el fin de tratarlo en el campo de los derechos humanos y solucionar los desafíos en el terreno, así como explorar nuevas vías de cooperación para garantizar la protección efectiva de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado.



La misión de Naciones Unidas, MINURSO, se estableció en 1991 para vigilar el alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario y elaborar un censo de la población que tendría derecho a votar en un futuro referéndum de autodeterminación.

En la actualidad la misión de la ONU se dedica fundamentalmente a tareas de desminado en la zona. También ha colaborado en el intercambio de visitas familiares entre los habitantes del Sáhara Occidental ocupado y los refugiados de los campamentos saharauis.

El día a día de los saharauis que viven bajo la ocupación sufren la constante represión marroquí por fuerzas policiales que arma y entrena España a través de los distintos programas de colaboración entre ambos ministerios. Secuestros, palizas, violaciones y humillaciones es el pan de cada día de cualquier saharaui que salga a la calle a reivindicar su propia tierra y sus derechos.