PP y PSOE defienden el acuerdo comercial UE-Marruecos que incluye el Sáhara.






Madrid, 22 noviembre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Agencias/ECS. 


Barco Fernando/ foto ilustrativa 





Los eurodiputados del PP, Francisco José Millán Mon, y del PSOE, Clara Aguilar, sí han cerrado filas con el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos sin ambages.

"Jurídicamente se ajusta", ha defendido el eurodiputado popular, que ha insistido en que se cumplen las tres condiciones "exigidas" para sellar el acuerdo, como son incluir en el acuerdo la designación "por fin" de las aguas adyacentes al Sáhara Occidental, el consentimiento de la población local y garantizar que el acuerdo "beneficia a las poblaciones locales", al tiempo que ha subrayado la relación "muy importante" con Marruecos, "socio estratégico" y que a la UE no le compete resolver el problema del Sáhara Occidental sino a la ONU.

Aguilar también se ha mostrado "a favor del acuerdo" tras recordar su importancia para el sector pesquero español, que lleva "cinco meses sin poder faenar" en la zona, y ha defendido los "esfuerzos" para cumplir la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, admitiendo con todo "algunas controversias" para su grupo. "No puede ser de otra manera", ha remachado, antes de defender también que a la Eurocámara no le corresponde "entrar" en la resolución del conflicto político del Sáhara Occidental.




Varios eurodiputados socialistas sin embargo han expresado "dudas" sobre la legalidad del acuerdo marroquí.

"Tengo dudas de que estemos yendo por el buen camino", ha dicho la socialista alemana Ulrike Robust, que ha recordado que "el Frente Polisario no está de acuerdo" y ha defendido "esperar a que se hayan finalizado las negociaciones de paz" para resolver el conflicto saharaui.

La socialista italiana Renata Briano también ha subrayado la importancia de que el acuerdo "sea perfecto" desde el punto de vista jurídico y ha admitido "dudas" de que respete la sentencia del tribunal europeo, especialmente si no se cuenta "con el consenso del Frente Polisario", al que la ONU reconoce como "representante legal" del pueblo saharaui y respecto a la trazabilidad de los productos y queda "claro" de donde vienen --las aguas donde se faena-- y el lugar de su transformación.