Piden a Pedro Sánchez que no utilice a los saharauis como "moneda de cambio" con Marruecos.


MADRID, 19 noviembre 2018.-(El Confidencial Saharaui).

Por EP.


Niños saharauis en los campamentos saharauis/ agencias 


El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), José Taboada, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, --con motivo del viaje que realiza mañana a Rabat-- que no utilice a los saharauis como "moneda de cambio" con Marruecos.

"No es admisible adoptar un silencio cómplice ante las graves violaciones de los derechos humanos, que se producen diariamente en el Sáhara Occidental. No se puede seguir aceptando que la defensa de los intereses de empresas españolas como excusa y pretexto ante esta grave e injusta situación", ha exhortado Taboada.

La coordinadora ha preguntado al jefe del Ejecutivo si defenderá el "derecho a la autodeterminación y el respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental". "¿Reconocerá la soberanía de este pueblo al entrevistarse con Mohamed VI?", han añadido.

El presidente del Gobierno realizará este lunes un viaje de trabajo a Rabat junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el se reunirá con el primer ministro marroquí. Además, Sánchez solicitó una audiencia con el rey, aunque en la agenda de Moncloa no figura ningún encuentro.

LLAMAN A SÁNCHEZ A "ACEPTAR Y ASUMIR" EL PROBLEMA


A través de un comunicado, CEHAS-Sahara ha asegurado que España "participó dolorosamente a crear un problema" en la región. "En consecuencia, esperamos que acepte y asuma la responsabilidad que le compete legalmente a nuestro Estado en un proceso de descolonización inacabado", han reclamado.

El presidente de la coordinadora ha anunciado que denunciarán e impedirán "todo acuerdo que incluya condicionamientos sobre el futuro del pueblo saharaui en una negociación en la que éste no intervenga de forma libre y soberana".

"Es necesario que se respete y cumplan con la sentencia de la Corte de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016 y las posteriores del 2018, donde se establece que el Sáhara Occidental es un territorio 'distinto' y 'separado' del Reino de Marruecos", ha aseverado.

Por último, Taboada se ha preguntado si no son "posibles la decencia y el respeto a la legalidad internacional". "Nadie discute que el Derecho está del lado del pueblo saharaui. Confiamos en que las Naciones Unidas y el Estado español puedan demostrarlo. Se lo debemos a la justicia pero, sobre todo, se lo debemos a nuestra propia dignidad", ha apostillado.