La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo niega cualquier reconocimiento de soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.





BRUSELAS - 26 noviembre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).


El Parlamento Europeo/ agencias 


La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) ha declarado que su voto en la reunión del pasado miércoles de "la propuesta de decisión del Consejo sobre la conclusión de un acuerdo en forma de intercambio de cartas entre la Unión Europea (UE) y el Reino de Marruecos, sobre la modificación de los Protocolos 1 y 4 del Acuerdo de Asociación Euromediterránea entre la UE y Marruecos, no significa el reconocimiento de ninguna Soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental ", dijo el Ministro Delegado del Frente Polisario en la UE, Mohamed Sidati.




"El Sáhara Occidental es un territorio no autónomo sujeto a las resoluciones de la ONU entre los 17 territorios pendientes de descolonización", afirmó Sidati, citado por la Agencia de Noticias Saharaui.

Al comentar sobre esta decisión, el funcionario saharaui dijo que "a pesar de la fuerte presión de la Comisión Europea y de algunos estados miembros como Francia y España, el Comité EFTA no dejó de señalar que esto no significaba un reconocimiento de cualquier soberanía del Reino de Marruecos en el territorio del Sáhara Occidental ", recordando que" es un territorio no autónomo sujeto a las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la descolonización que implican el derecho inalienable e imprescriptible del pueblo saharaui a la autodeterminación".

La Comisión EFTA nsistió en que "la posición de la UE es siempre brindar su apoyo total a los esfuerzos de las Naciones Unidas para alcanzar una solución justa y definitiva que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental de conformidad con el derecho internacional a la Carta de las Naciones Unida, señaló.




EFTA expresó también "su apoyo total" al enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, en su disposición de llevar a las partes a negociar "sin condiciones previas y de buena Fe", recalcó.

Consideró que es necesario que el Acuerdo UE-Marruecos garantice el respeto al derecho internacional, incluidos los derechos humanos y el respeto de las decisiones pertinentes del Tribunal de Justicia de la Unión. Europeo (TJUE) ".

Aunque el texto adoptado declara la extensión del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos al territorio del Sáhara Occidental, la extensión es ilegal según el TJUE sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental, a través de la voz de su representante legítimo, el Frente Polisario. Las decisiones del TJUE siguen siendo esenciales", concluyó.


Les adjuntamos el documento de la Comisión de Exteriores de la Unión Europea