Oxfam: Es hora de acabar con el sufrimiento y frustración saharaui.


Madrid, 04 noviembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).



Por Mariam Jawda Mouloud. 


Mujer saharaui preparando cuscus/WFP




En un comunicado en su página, la confederación internacional contra la pobreza Oxfam, ha elogiado la nueva resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental del 31 de octubre, ya que representa una nueva esperanza para acabar con el sufrimiento del pueblo saharaui. Asimismo la organización internacional confía en que las próximas negociaciones de Ginebra sean el comienzo de un nuevo camino que ponga fin a la larga espera saharaui.

Meryem Benbrahim, directora de Oxfam en Argelia, afirmó que su organización acoge de forma positiva la decisión del Consejo de renovar el mandato de la Minurso ya que esta misión contribuye al mantenimiento de paz en la zona y defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.



“En primer lugar, la Minurso debe reafirmar y cumplir con el mandato por el que se ha creado. Cada año que transcurre sin haber llegado a una solución, los saharauis sienten que la comunidad internacional los abandona a su suerte y se olvida de sus derechos básicos. Después de todos estos años de desesperante espera, los saharauis ahora más que nunca necesitan que su voz sea escuchada, y merecen una oportunidad de para elegir su propio futuro” añadió Benbrahim.

Asimismo Oxfam se lamenta de la situación actual que vive la población a causa del olvido por parte de la comunidad internacional. Afirma que en el último informe sobre la situación en el Sáhara Occidental, el Secretario General declaró que la frustración e indignación ante la falta de progreso en el proceso político predomina entre la población refugiada saharaui que se ve agravada por dificultades tales como una creciente desnutrición, provocada por las constantes reducciones de ayuda humanitaria que recibe la población refugiada saharaui.



Son muchos los testimonios saharauis que reflejan este sentir general de abandono como el caso del activista saharaui, Sidahmed Jouly quien afirma que: “Los saharauis hemos sido olvidados por la mayor parte de la prensa mundial y por el mundo entero. Y lo único que sabemos sobre nuestro territorio son algunos videos y las historias que nos cuentan nuestros padres que vivieron antes de huir de su tierra natal”.

“Mi madre vivió su infancia en el Sahara Occidental. Ahora constantentemente recuerda con anhelo su amada tierra y la brisa fresca proveniente del Océano Atlántico. Entonces reza a Dios para no morir en los campamentos de refugiados, pero, por desgracia, ve como el tiempo va pasando y nadie se digna a escucharla”, continúa explicando el joven saharaui.

Asimismo Benbrahim “ve con buen ojo la iniciativa del Enviado Especial del Secretario General, Horst Köhler, de reunir a las partes implicadas y a sus países vecinos Argelia y Mauritania a la mesa redonda que tendrá lugar en Ginebra a principios de este mes de diciembre”.

“Animamos a todas las partes a considerar este encuentro como un comienzo hacia unas negociaciones significativas para encontrar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable a este conflicto y terminar con el sufrimiento de los saharauis”, concluye la directora de Oxfam en Argelia.