Muere un estudiante saharaui de 26 años en una explosión de mina terrestre en el Sáhara Occidental.


Smara, 28 noviembre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).

DVAV/ECS. 

Minas en el Sáhara Occidental 

Un joven saharaui de 26 años falleció ayer por la tarde cuando acompañaba a su familia en las labores de pastoreo en Ankech, zona conocida como Sid Ahmed Laarousi, en provincia de Smara (Sáhara Occidental ocupado), a causa de las severas lesiones que le originó la explosión de una mina terrestre enterrada por el Ejército marroquí.

Según relataron los testigos a los servicios de emergencia y de seguridad marroquíes que acudieron al lugar del accidente, el joven Mansur Lehbib caminaba tranquilo cuando pisó un artefacto que explotó y le amputó una pierna, dejando la otra y su torso con gravísimas heridas.

Fue evacuado y trasladado al hospital de Smara ocupad, donde falleció. La deflagración provocó también heridas de menor consideración a un familiar, que se encuentra ingresado en ese mismo centro hospitalario, si bien no se teme por su vida.

Cabe señalar que la provincia de Smara es una de las más contaminadas de artefactos explosivos de guerra abandonados en el territorio del Sáhara Occidental al Oeste del muro marroquí y que cuesta muchas vidas anualmente, principalmente de pastores, niños y ancianos.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA


La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la colonización marroquí del territorio.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- ha impedido la consulta. Ahora 190.000 saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.