Muere el ex-preso político saharaui de Gdeim Izik Farasa Bakay en El Aaiún.






El Aaiún, 23 noviembre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).


Por ECS/ Sáhara Occidental. 

Bakay junto a una delegación pro derechos humanos.


Hoy día 23 de noviembre de 2018, muere el activista y ex-preso político Saharaui Farasa bakay en un accidente de tráfico en las afueras de El Aaiún en el Sáhara Occidental ocupado, informaa este medio su familia. Bakay, ex-preso político saharaui de Gdeim Izik, falleció en unas circunstancias muy extrañas.



Según nuestra fuente, Bakay, que cumplió una pena en una cárcel marroquí, pero su activismo para denunciar la realidad de los presos políticos saharauis (Especialmente el grupo de Gdeim Izik) en las cárceles marroquíes le ha costado la vida. Continuamente represaliado y oprimido, no dejó de denunciar la humillación y el maltrato al que son sometidos los presos políticos saharauis.

RIESGO DE HOSTILIDADES

Por su parte, el presidente presidente saharaui, Brahim Ghali, había advertido el mes pasado a Naciones Unidas de un riesgo de que se incrementen las hostilidades con los marroquíes.

Tal y como recoge nuestro corresponsal desde los campamentos saharauis, Ghali ha advertido de que si el Consejo de Seguridad "no ejerce presión real y directa sobre Marruecos" para que permita a la Misión de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) retomar su trabajo, será dar "luz verde" a una agresión militar de Marruecos contra la comunidad saharaui.