Marruecos pone toda su artimaña con tal de bloquear las negociaciones de Ginebra.






Mohamed Sidati ministro saharaui para Europa 

Madrid, 20 noviembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay./ ECS.

● El representante del Frente Polisario para Europa, Mohamed Sidati aseguró que Marruecos ya está trabajando para derrotar la reunión de Ginebra.

Por primera vez desde 2012, las partes en conflicto en el Sáhara Occidental, el Frente Polisario y Marruecos, se reunirán el 5 y el 6 de diciembre en Ginebra para intentar desbloquear el proceso de paz conforme con la legalidad internacional y la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.




Los líderes del Frente Polisario sienten que Marruecos, como es habitual, hará todo lo posible para romper el impulso de la resolución de este conflicto de 43 años que acaba de iniciar la ONU. Mohamed Sidati, representante del Frente Polisario para Europa, explica a El Confidencial Saharaui las razones de la decisión marroquí. Por invitación del enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, el Frente Polisario y Marruecos se reunirán nuevamente el 5 y 6 de diciembre en Ginebra para una primera ronda de conversaciones.

¿Con qué estado de ánimo abordará el Frente Polisario esta reunión?.

"Lo digo muy claro, vamos a participar en esta reunión con mucha voluntad y con buena fe. Iremos a Ginebra con la voluntad de promover una solución política para la descolonización del Sáhara Occidental. Para eso, obviamente contamos con el apoyo de las Naciones Unidas y la comunidad internacional. Les recuerdo que la misión principal del ex presidente alemán y la propia ONU es permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación. Por lo tanto, se tratará de buscar, profundizar y desarrollar las formas y los medios posibles para lograr este objetivo esencial".

¿Que tiene el Frente Polisario para esta primera ronda de negociaciones tras el bloqueo que duró 8 años ?


"Sencillo. Lo que vamos hacer es no dejaremos de pedir la aplicación del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. El pueblo debe poder ejercer su derecho a la autodeterminación. Depende de él y de él solo elegir entre todas las opciones puestas sobre la mesa. Esto es lo que tenemos.

En una entrevista concedida el pasado 2 de noviembre al diario francés Le Monde, el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, informó que "algunas cosas no son negociables para Marruecos, es decir, cualquier solución que cuestione la "integridad territorial" de Marruecos es rechazada totalmente". ¿Cómo interpretas esta declaración Sidati?




"Volvemos a la política basada en el chantaje". Esta declaración significa que Marruecos no ha reconsiderado su política. Es una muy mala señal. Significa que Marruecos tiene la intención de dar la espalda a las negociaciones planeadas en Ginebra. Su propósito es, con toda probabilidad, cuestionar o arruinar el proceso de solución del conflicto. Es grave. Marruecos está tratando de mantener el status quo".

En un discurso del pasado 6 de noviembre, el rey Mohamed VI propuso a Argelia un diálogo "directo y franco" para "superar las diferencias" entre los dos vecinos. Esta invitación se lanzó con motivo del aniversario de la invasión del Sáhara Occidental. ¿Cómo interpreten este discurso?

"Este discurso está plagado de contradicciones y provocaciones. Buscar la reconciliación con Argelia y, al mismo tiempo, violar uno de los principios fundamentales sobre los que se basa la política de respeto de la autodeterminación de su vecino y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, es completamente absurdo".

"El momento elegido (el 43 aniversario de la invasión del Sáhara Occidental, La Marcha Verde) Para pronunciar su discurso también es problemático. Si realmente hubiera querido reconciliarse con Argelia, debería haber elegido otro momento para pronunciar su discurso. El rey de Marruecos ha mostrado mala fe respectoa los esfuerzos de la ONU. Es al mismo tiempo traicionero."

"En otro nivel, su mensaje a Argelia confirma el fracaso de las políticas expansionistas de Marruecos. La observación es válida tanto para la aplicada en el Magreb como para la relativa al Sáhara Occidental. Estas son políticas basadas en la estrategia de tensión permanente y en la defensa de la hostilidad hacia Argelia."

Marruecos sentiría la necesidad de adoptar un nuevo enfoque, ¿de verdad? ¿Cuál crees que es el propósito de este discurso?

"Por eso creo que el rey de Marruecos no decidió solo pronunciar ese discurso. Esta decisión debe haber sido tomada por varias partes interesadas en la región. Este discurso está lejos de ser inocente. En vista de la gran cantidad de mala fe que contiene, solo puede ser parte de una operación o maniobra importante dirigida a distorsionar el debate sobre el conflicto del Sáhara Occidental a nivel internacional."

"Marruecos y sus partidarios intentan una vez más tratar de hacer creer que el conflicto es entre Marruecos y Argelia y no entre Marruecos y el pueblo saharaui representado por el Frente Polisario. Sólo puede ser una manera de desviar la atención pública, especialmente porque el discurso es dirigido a la reunión de Ginebra. Lamentablemente, esta no es la mejor manera de lograr una paz duradera en la región."