Marruecos veta reunión de UMA propuesta por Argelia y exige una respuesta oficial.


● Marruecos responde a la iniciativa argelina.
Madrid, 26 noviembre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Mariam Jawda Mouloud/ECS.

Nuesser Bourita jefe de la diplomacia marroquí/ agencias 


Marruecos ha respondido de manera oficial, este lunes 26 de noviembre, a la última iniciativa argelina de un relanzamiento de la Unión del Magreb Árabe (UMA).

"La demanda argelina no está relacionada con la iniciativa del Rey de Marruecos. "Esto es puramente bilateral, mientras que el enfoque argelino es parte de la reactivación de la construcción regional", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos en una declaración emitida después de una reunión en Rabat entre Nasser Bourita y el embajador de Argelia en Marruecos.

Sin embargo, "Marruecos no tiene ninguna objeción en principio para celebrar una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UMA", dijo el comunicado. "Sin embargo, Marruecos solo puede dudar de que esta 35ª reunión ministerial puede lograr resultados tangibles, diferentes de los 34 anteriores, en ausencia de una buena preparación y un diálogo directo y responsable entre los dos estados miembros de la UMA. Agrega la misma fuente.

"El estado de letargo experimentado por la UMA durante años se debe principalmente a la naturaleza anormal de las relaciones marroquí-argelinas, que solo pueden tratarse en el marco de un diálogo bilateral, directo y sin intermediarios", agregó el MAE marroquí que especifica que la reunión entre el ministro y nuestro embajador "se produce después de varios pasos formales e informales, realizados en vano durante diez días, a fin de establecer contacto con las autoridades argelinas a nivel ministerial".

Además, "Marruecos reitera su solicitud a las autoridades argelinas para que den a conocer oficialmente su reacción a la iniciativa de Mohamed VI para el establecimiento de un mecanismo político bilateral para el diálogo y la consulta".

Argelia no respondió directamente a la llamada de Mohamed VI lanzada el 5 de noviembre durante un discurso con motivo del aniversario de la ocupación del Sáhara Occidental. En una declaración a la TSA, una fuente autorizada había calificado esta llamada como "no evento".

"Marruecos solo puede lamentar que esta invitación aún no haya tenido la reacción esperada, mientras que la misma Argelia siempre la ha solicitado. A pesar de esto, el Reino sigue abierto y optimista sobre el futuro de las relaciones entre los dos países hermanos ", dijo la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos.