Marruecos usa el terrorismo para presionar a los eurodiputados de cara a la ratificación del acuerdo de pesca.


Bruselas, 13 noviembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).



Por Lehbib Abdelhay./ ECS/WSRW


Captura de la carta/




El régimen marroquí ahora está utilizando todos lo posible a su alcance para atraer a los parlamentarios europeos a su favor para la ratificación del acuerdo de asociación UE-Marruecos. En juego está la extensión de un nuevo acuerdo comercial entre la UE y Marruecos al Sáhara Occidental.

Las cosas se están calentando en el Parlamento Europeo en estos días. Las propuestas de los miembros del Parlamento Europeo (MEP) para enmendar una nueva propuesta de acuerdo comercial están siendo calificadas de "hostiles" por el Gobierno de Marruecos, quien sugiere que esto influiría en la relación entre la UE y Marruecos en la "lucha contra el terrorismo, los flujos migratorios". y cuestiones de seguridad ", según consta en un documento oficial de la embajada marroquí en Bruselas.



El lenguaje amenazador, según un documento enviadao por el embajador marroquí a varios eurodiputados. 《Vea arriba carta enviada por el embajador Lotfi Bouchaara en Bruselas al eurodiputado austriaco Thomas Waitz, con fecha del 29 de octubre de 2018》.

Las cartas acusan a los miembros de las Comisiones de Agricultura del Parlamento; Relaciones Exteriores; y Pesca de haber "elaborado algunos proyectos de opinión y querían incorporar enmiendas hostiles de naturaleza política y técnica". Los representantes de Marruecos enumeran 36 enmiendas que consideran "obviamente injustificadas y no útiles ni constructivas" o fuera del campo de competencia de los comités. La respuesta marroquí enfureció al eurodiputado Thomas Waitz.



Hoy, pidió al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que tome "todas las medidas apropiadas" sobre lo que considera un "grave incidente de presión indebida por parte de una misión diplomática". "Considero que esta carta constituye un grave asalto contra la independencia de mi mandato, tal como se establece en el artículo 2 del Reglamento del Parlamento Europeo. "También considero que un comportamiento tan extraordinario viola el código de conducta de la UE, en particular la obligación ' "No obtener o intentar obtener decisiones deshonestamente o por el uso de una presión indebida o un comportamiento inadecuado", denunció Waitz.

El Parlamento Europeo está en proceso de evaluar la renovación del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos para su apublicación al Sáhara Occidental ocupado. En vatios comités parlamentarios, los eurodiputados de todos los grupos políticos han planteado algunas cuestiones, en particular sobre la legalidad en la que se basa la prórroga de dicho acuerdo, que a su vez se deriva de una sentencia de 2016 del Tribunal Europeo de Justicia que dictaminó que el Sáhara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos y por lo tanto el acuerdo no es aplicable al territorio, a menos que con el consentimiento explícito del pueblo saharaui.




Se espera que el Parlamento Europeo vote sobre la propuesta de incluir al Sáhara Occidental en el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos en el plenario en enero de 2019.

El trabajo preparatorio en los comités, que Marruecos busca influir ejerciendo una presión injustificada sobre los eurodiputados individuales, concluirá el próximo mes diciembre.