Marruecos tergiversa las palabras de Dujarric.


Nueva York, 08 noviembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).



Por Mariam Jawda Mouloud/ ECS


Mujeres saharauis durante festejos/ archivo agencias 




Le Desk, un digital marroquí muy próximo al Palacio, prácticamente le ha dado la vuelta a las declaraciones del Portavoz del Secretario General de la ONU al afirmar que “Antonio Guterres reitera su apoyo a un acercamiento entre Argel y Rabat”.

Según el digital marroquí, el portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric, ha declarado que “el Secretario General siempre ha estado a favor de un diálogo reforzado entre Argelia y Marruecos”.



Sin embargo, viendo sus declaraciones, el Portavoz de la ONU más bien ha esquivado al periodista que le preguntaba por la propuesta del Rey de Marruecos, sobre un diálogo franco y directo con Argelia, lanzada en su discurso de celebración de la Marcha Verde.

En su respuesta, el Sr. Dujarric, textualmente dice: “El Secretario General siempre ha apoyado el diálogo entre Argelia y Marruecos”. Es decir, el Portavoz de la ONU, está reiterando la posición tradicional de la Secretaría General de NN.UU, no está transmitiendo ninguna nueva declaración o reacción de Guterres a la celebración de un acto de agresión, como es la Marcha Verde.



Entonces de qué declaraciones ha salido el titular de Le Desk, que afirma que Antonio Guterres “reitera su apoyo a un acercamiento entre Argel y Rabat”?

Como se ve claramente, el Portavoz, en ningún momento, menciona ni el discurso del Rey, ni la falsa propuesta de Marruecos de un “diálogo franco y directo” con Argelia, detrás de la cual solo se esconde su ansia de eliminar al Frente Polisario, para bilateralizar el conflicto.

Le Desk añade que el portavoz ha subrayado que Antonio Guterres, “se felicita del apoyo aportado por su Majestad el Rey a los esfuerzos de su Enviado Personal en el Sahara Occidental, Horst Köhler en vista de la reanudación de las negociaciones”.

Aquí, nuevamente, Le Desk, ‘olvida’ un pequeño detalle de la declaración de Dujarric: “El Secretario General felicita a las partes y los vecinos”. La alusión del Portavoz, a “las partes” y a “los vecinos”, pulveriza toda la propaganda marroquí, por lo que, el diario marroquí, no ha tenido más remedio que eliminarla.



Sin embargo, muy a su pesar, Marruecos va a tener que entablar negociaciones directas con el Frente Polisario, que tendrán lugar en Ginebra a final de este año. Mauritania junto con Argelia, solo asistirán en su calidad de países vecinos. Y así lo corroboran los continuos llamamientos de la ONU, que invitan al Frente Polisario y Marruecos, a entablar “unas negociaciones directas y de buena fe”. También en la rueda de prensa de Dujarric, se vuelve a diferenciar entre “partes” y “vecinos”, alusión que omite el digital le Desk: “Antonio Guterres felicita a las partes implicadas y a sus países vecinos por responder de manera positiva a la invitación de Köhler, para iniciar una ronda de negociaciones que tendrá lugar en Ginebra el 5 y 6 de diciembre”.

El lobby marroquí se ha gastado millones de dólares en vender humo. Ha intentado, aunque sin éxito, vender la idea de que, en la cuestión saharaui, las dos partes implicadas son Marruecos y Argelia. Sin embargo, en NNUU, el marco jurídico sigue estando bastante nítido: el Polisario y Marruecos son las partes, mientras, que Argelia y Mauritania, tienen la calificación de países vecinos e interesados.

No es la primera vez que las autoridades marroquíes intentan manipular un comunicado de la ONU, dando una lectura a su favor. Ya, en una rueda de prensa tras la aprobación de la Resolución 2440 del Consejo de Seguridad el pasado 31 de octubre, el embajador marroquí ante la ONU, Omar Hilale, se felicitaba afirmando que “por primera vez la Resolución de la ONU ve a Argelia como parte clave en el proceso”. Mientras que en la Resolución 2440 se deja claro la separación entre partes implicadas y países vecinos, y se alude a Argelia como país vecino.

A continuación, la traducción al español de las palabras del Sr. Dujarric:

“El Secretario General siempre ha apoyado el diálogo entre Argelia Marruecos y yo pienso, nosotros… bueno, aludiendo de forma general a las declaracione de Su Majestad, yo también querría decir que el Secretario General acoge el apoyo brindado por Su Majestad, el Rey de Marruecos, en relación con los esfuerzos del Enviado Especial para el Sahara occidental, Horst Köholer, para la reanudación de las negociaciones. Antonio Guterres felicita a las partes implicadas y a sus países vecinos por responder de manera positiva a la invitación de Köhler para iniciar una ronda de negociaciones que tendrá lugar en Ginebra el 5 y 6 de diciembre. El Secretario General confía en que esta ronda inicial sea el comienzo de un proceso que llevará a una solución a este conflicto de larga data”.

El enlace a la versión