Marruecos: la explosión de precios provoca la ira de la población.


Madrid, 24 noviembre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Sonia Lyes

ECS./ TSA

Irá en Marruecos tras subida de precios/ rfi

Los precios de la carne blanca, las frutas y verduras se han disparado en los últimos días en Marruecos, lo que ha enfurecido a los ciudadanos que han lanzado una campaña de boicot en las redes sociales, incluida la carne de pollo, informan varios medios del país.

Los tomates se han elevado a 5 dirhams, las papas se venden a 6 dirhams y las zanahorias han alcanzado a 7 dirhams, provocando la ira de los ciudadanos, informa la prensa marroquí. Sin embargo, es el pollo el que ha experimentado el mayor incremento.

El kilogramo de pollo ha alcanzado un máximo de 25 dirhams la semana pasada en algunas áreas de Marruecos, un aumento significativo de 10 dirhams por kilogramo en menos de un mes. Denunciando este aumento, los ciudadanos se han organizado en las redes para pedir un boicot contra la carne blanca, bajo el lema "Déjenlo cacarear", explica LeSiteInfo.

Según indica la misma fuente, la ira de los ciudadanos ha reaccionado ante los ministerios marroquíes de agricultura y del interior, que encuestaron a la federación interprofesional del sector avícola, para conocer las razones de tal brote.

Chawki Jirari, director de la Federación Interprofesional del Sector Avícola de Marruecos (FISA), dijo a la prensa que una reciente huelga de los transportistas marroquíes probablemente causará el alza del precio del pollo. Esta huelga habría provocado un excedente de existencias entre los productores, quienes, por lo tanto, tratarían de compensar el déficit sufrido durante este período al aumentar los precios.

El presidente de FISA, Youssef Alaoui, explicó a LeSiteInfo que el alza en el precio del pollo se debería a la caída en la producción debido al hecho de que los agricultores están vendiendo con pérdidas. El precio de costo de la crianza sería casi el doble de caro que el de la venta, dice el presidente de FISA.

Este último afirma que esta situación ha durado más de un año, de ahí la disminución de la producción. Según Alaoui, los intermediarios que contribuyen significativamente a los precios más altos hacen que el sector produzca pérdidas.

Paralelamente, la Alta Comisión para la Planificación (HCP) de Marruecos dijo que el índice de precios al consumidor (IPC) cayó un 0,1% en octubre de 2018 en comparación con el mes anterior, informa LeSiteInfo. El índice de alimentos incluso habría bajado un 0,5%, dice el HCP, que incluye una caída del 4,6% para las frutas y un ligero aumento del 1,4% para las verduras. Se informa que las carnes han caído un 0,5% en el último mes, según el HCP.