Madrid acoge una movilización en apoyo del pueblo saharaui.





Madrid, 17 noviembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay./ ECS.

● Gritos de "Viva la lucha del pueblo saharaui", "basta de violaciones de los derechos humanos", "No al expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental" y "referéndum ya", han sido algunas de las consignas más gritadas en una manifestación que ha concurrido con un carácter festivo-reivindicativo las calles de Madrid.


Pancarta de la manifestación/ foto de Slut Mhamad 




Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid para exhibir la libertad del pueblo saharaui y para mostrar su repulsa al ocupante marroquí y al Gobierno de Pedro Sánchez por continuar "permitiendo la ocupación ilegal" del Sáhara Occidental.

La manifestación, convocada y coordinada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS), se ha iniciado pasadas las 13:00 horas de la tarde desde la estación de Atocha y ha continuado su recorrido durantes dos horas hasta la Plaza Mayor para reclamar una "justa paz" para el pueblo saharaui y pedir una intervención urgente por parte de la comunidad internacional.

Habiba Jatri, miembro de la ejecutiva de la Liga de Estudiantes Saharauis en el Estado Español (LEJSEE), ha asegurado, durante su discurso que la manifestación es una "denuncia" al 43 años de la ocupación del Sáhara Occidental y ha pedido a la juventud involucrar más en la causa saharaui para poder defender los derechos del pueblo saharaui.



Con la presencia de una delegación saharaui compuesta por dos ministros, embajadores y presidente de organizaciones de masa, la tradicional manifestación recibió el respaldo de varios grupos políticos españoles ( Unidos Podemos, En Marea, C's entre otros), para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que ofrezca una solución al contencioso que mantiene este territorio pendiente de descolonización desde hace medio siglo con Marruecos.

"La lucha del Pueblo saharaui, a pesar de no contar con una gran repercusión mediática, sigue vigente", denuncia Pepe Taboada presidente de CEAS, quien añadió que "no se puede construir una democracia pisoteando los derechos del pueblo saharaui."

"En los últimos meses se han producido acontecimientos que mantienen viva la esperanza del único Pueblo africano que no ha pasado todavía por el legítimo proceso de descolonización, siendo responsable el Estado español del sufrimiento de todo un Pueblo, al abandonar y traicionar su derecho a la autodeterminación e independencia", ha denunciado la delegada del Frente Polisario en España Jira Bulahi.

Jira ha asegurado que en los últimos meses la causa saharaui ha ganado varias batallas y reivindicó victorias en África y Europa a pesar de las campañas hostiles lanzadas por Marruecos y sus aliados España y Francia.

La manifestación, bajo el lema “Exijamos a la Unión Europea cancelar sus acuerdos comerciales con Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental". Referéndum en el Sahara YA“, y “Por un Sahara libre, Referéndum ya !!”, “Basta del saqueo de los Recursos naturales del Sahara” y "libertad a los presos políticos saharauis", finalizó en la plaza Mayor donde se leyó un manifiesto por la delegada del Frente Polisario en España.