La visita de Sánchez a Marruecos es "una bofetada a los saharauis", denuncia Podemos.





ESPAÑA MARRUECOS

● Podemos tilda la visita de Pedro Sánchez a Marruecos de "bofetada a los saharauis".

Agencia EFE.

Tiempo de lectura: 2' 17 nov 2018 - 20:24 Actualizado 20:25.

Madrid, 17 noviembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).


Pablo Iglesias/ podemos agencias.




El diputado de Podemos Diego Cañamero ha criticado hoy la próxima visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos, y la ha considerado como "una bofetada al pueblo saharaui".

"Ningún Gobierno de España puede legitimar lo que está haciendo Marruecos en el Sáhara. Y la presencia de nuestro Gobierno en Marruecos es legitimar su ocupación ilegal durante 43 años", ha dicho Cañamero, según la Coordinadora Estatal de Asociaciones con el Sáhara, convocante de la manifestación que se ha celebrado hoy en Madrid para pedir la autodeterminación de este territorio.

Además, a la marcha también ha acudido el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, quien ha criticado también la próxima visita del jefe del Ejecutivo porque, a su juicio, "rinde pleitesía a la dictadura marroquí, cuando no se debería de ir si no fuera para hablar de derechos humanos en el Sáhara ocupado".



En la concentración, que ha congregado a centenares de personas, Cañamero y Urban se han unido al clamor de los convocantes que han denunciado el acuerdo "comercial y pesquero ilegal" entre la Unión Europea (UE) y Marruecos que incluye el Sáhara Occidental.

El eurodiputado considera que se está intentando firmar un acuerdo "no sólo injusto, sino ilegal según los propios tribunales europeos". "Un acuerdo -ha añadido, según señalan los convocantes en un comunicado- en donde estamos viendo que el gobierno del partido socialista español actúa como si fueran parte del lobby marroquí".

A la marcha, que se ha centrado en denunciar este acuerdo pesquero, ha acudido la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, quien ha denunciado que se exploten -ha afirmado- los recursos naturales del Sáhara Occidental "sin el consentimiento del pueblo saharaui". "Dajla, por mucho pulpo que tenga, es de los saharauís. No es de Marruecos", ha comentado.