El Parlamento Europeo socava el proceso de paz en el Sáhara Occidental.


Bruselas, 12 diciembre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Mariam Jawda Mouloud/ECS. 


Joven saharaui frente al muro marroquí/ agencias 




El Frente Polisario califica de “vergonzosa” la maniobra de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) al respaldar la renovación de los ilegales acuerdos agrícolas con Marruecos y la inclusión de las zonas ocupadas del Sahara Occidental.
La Comisión de Comercio Internacional expresó su respaldo al informe presentado por la Eurodiputada Patricia Lalonde para incluir el territorio del Sahara Occidental, contradiciendo la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que deja claro que Marruecos no posee ninguna soberanía sobre el ultimo territorio africano en vía de descolonización.

Senadores franceses lanzan escrito al ministro de Francia para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, sobre el acuerdo comercial de la Unión Europea y Marruecos.

A muchos les preocupan algunos aspectos de este acuerdo por lo que se preguntan qué se planea para permitir el comercio de la Unión Europea con las zonas ocupadas del Sahara Occidental, ha indicado en su pregunta, señalando que el "proceso de paz impulsado por la ONU debe ser respetado". 
El senador francés Pierre Laurent del partido comunista, miembro de la comisión de asuntos exteriores, de la defensa y fuerzas armadas, así que de la comisión de asuntos europeos, ha alertado al ministro francés, del hecho de que la Comisión europea prevé que la enmienda propuesta al actual acuerdo de asociación UE-Marruecos, que pretende integrar el Sáhara Occidental en el campo de aplicación territorial, únicamente se aplicará a las zonas ocupadas por Marruecos.

Ha añadido que muchos se pregunten también sobre la forma con la que la Comisión Europea hace corresponder la cubertura parcial del acuerdo con su compromiso declarado de no sovocar el proceso de paz iniciciado por la ONU y, a este efecto, la obligación del respeto del principio de integridad territorial. 

A principios de noviembre, el Servicio Jurídico del Parlamento Europeo expresó dudas sobre la conformidad de la propuesta para modificar el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos con los requisitos de la sentencia del Tribunal de Justicia. de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016, que se pronunció sobre la inaplicabilidad de los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos en el territorio del Sáhara Occidental ocupado.

Además, señalan que la sentencia del TJUE se basa en el hecho de que el territorio saharaui tiene un status jurídico ''distinto" y "separado" de Marruecos, de ahí la importancia del consentimiento del pueblo saharaui en este acuerdo entre la UE y Marruecos.

Muchos eurodiputados han denunciado la parcialidad y las incoherencias del informe de misión en el Sáhara Occidental ocupado presentado por la Relatora de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento europeo, la eurodiputada francesa Patricia Larronde.

Destacaron que existe un "claro deseo" de eludir las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al invalidar el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental, recordaron los eurodiputados.