La "trampa" de Marruecos a Argelia no ha colado.


Argel, 09 noviembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).



Por Mariam Jawda Mouloud/ Algerie.P



Presidente de Argelia Abdelaziz Buteflika.



Todo indica a una negativa por parte de Argelia ante la indirecta del rey de Marruecos. Mohamed VI parece haber fracaso en su intento de engañar a su vecino del este, al tenderle una falsa mano "amigable", una trampa que no ha colado dentro del gobierno argelino. Y es solo una cuestión de tiempo para que Marruecos vuelva a sus habituales andaduras y mostrar su verdadera cara.

De hecho la propuesta de Rabat, que no ha tenido respuesta por parte de Argelia, forma parte de una nueva serie de provocaciones ante el aproximamiento de la cita de Ginebra en la que Marruecos deberá  sentarse muy a su pesar en frente del Frente Polisario. Argelia estará presente allí pero en calidad de país vecino, con el mismo rango que Mauritania. Esta participación argelina no implica que ocupe la parte principal de las negociaciones, para disgusto del Palacio que ha fracasado en imponer esta idea en el dossier saharaui.

Según se percibe, Argelia parece haber comprendido claramente el juego de Mohamed VI, por lo que se deduce que su maniobra ha fallado. Ante la tendida de mano de el rey de Marruecos, Argel les recuerda las incalculables veces que Argelia ha intentado hacer acercamientos y traspasar diferencias entre los dos países, mientras el Makzen las saboteaba una tras otra. Entonces no esperen que a través de un discurso, que encima viene con motivo de la celebración de la ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos,  Argelia podría cambiar su posición.

Por su parte, la prensa marroquí ha hecho una amplia cobertura de la llamada de Mohamed VI con la esperanza de hacer llegar su mensaje a un gran número de personas. Los títulos de la prensa marroquí se unen a los comentarios hechos por una fuente oficial marroquí que dijo a la agencia de noticias francesa AFP que Marruecos aspiraba a abrir un diálogo "sereno" y "franco" con la vecina Argelia. Asimismo junto a la campaña de la prensa, las autoridades marroquíes multiplican las declaraciones y alusiones a este mensaje para manipular la opinión pública internacional en hacer creer que el bloqueo viene de Argelia.


Sin embargo, la emboscada de Mohamed VI ha caído en vano, ya que Argelia espera que Marruecos madure y actúe de manera responsable ante los graves problemas que ponen en peligro la estabilidad de la región.