La RASD y Marruecos mantenían negociaciones secretas bajo los auspicios de la UA.





Addis Abeba, 01 noviembre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Mariam Jawda Mouloud/ ECS.


Durante reunión en Abuja/ fotos cedidas




Según algunas fuentes cercanas al Frente Polisario, el Ministro de Exteriores de Nigeria, Geoffrey Oyneama, presidió el año pasado en la capital nigeriana Abuja unas negociaciones, indirectas, secretas y lejos de las cámaras, entre la República Saharaui y el Reino de Marruecos.

Según la misma fuente, este encuentro entra en el marco de los esfuerzos de la Unión Africana por encontrar una solución al conflicto, lo que rechaza públicamente Marruecos, en cambio, la realiza a puertas cerradas.

Estas negociaciones indirectas, según afirma nuestra fuente, la presenció el Ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, junto con el embajador saharaui en la Unión Africana, Laman Abaali, por parte de la República Saharaui. Por su parte el Ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Bourita, y la embajadora marroquí en el organismo continental, Nazha Alwi, fueron los encargados a representar al Reino de Marruecos en estas negociaciones de carácter africano.

Por lo visto el Reino de Marruecos en esta ocasión tuvo que negociar con la República Árabe Saharaui Democrática, en tanto que miembro fundador de la Unión Africana y no como el Movimiento del Frente Polisario.

En esta ronda implica un reconocimiento por parte de Marruecos, de la existencia de este país como nación, a pesar de la constante propaganda marroquí que niega la existencia de la nación saharaui a la que siempre elude a ella como la “entidad imaginaria."


Imágenes de las dos delegaciones durante reuniones separadas en Abuja: