LA CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL hace un llamamiento urgente para participar en la MANIFESTACIÓN ESTATAL.






Madrid, 15 noviembre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por ECS. 







Una delegación del Secretariado Confederal participará en la Conferencia Internacional de Apoyo Al Pueblo Saharaui (EUCOCO), y llama a participar en la manifestación que saldrá a las 13 h. de Atocha El 16 y 17 de noviembre se celebrará en Madrid la 43ª Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO).

"La CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL estará presente en la misma con la participación de dos personas de nuestro Secretariado Confederal". "Con nuestra presencia en esta Conferencia queremos mostrar el apoyo de la CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL a la justa causa del Pueblo Saharaui, nuestra exigencia del cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)", según un comunicado difundido.




LA SITUACIÓN EN EL SAHARA OCCIDENTAL EXIGE UNA SOLUCIÓN POLITICA INMEDIATA.

El 14 de noviembre se cumplen 43 años de la firma en Madrid del Acuerdo Tripartito de 1975, mediante el cual el Gobierno español abandonó el Sahara Occidental entregándolo a Marruecos y a Mauritania. Los Acuerdos Internacionales establecen que el responsable directo de llevar a cabo un proceso de descolonización es el país
ocupante (en este caso lo era España).

El Estado Español es, por tanto, responsable jurídica e históricamente de este proceso inconcluso de descolonización que dejó abandonado al Pueblo Saharaui en manos de otro ocupante, el reino de Marruecos, al que ninguna legislación internacional reconoce soberanía sobre el territorio saharaui que ocupa.




El Sáhara Occidental sigue militarmente ocupado por fuerzas marroquíes y un muro de 2.720 kms. (en el que están concentrados más de 160.000 soldados, centenares de tanques, baterías antiaéreas, millones de minas,
alambradas, así como otros obstáculos militares, con un gasto diario superior a 1,5 millones de euros) divide a la población saharaui entre los territorios ocupados por Marruecos, los territorios liberados y controlados por el Frente Polisario y los Campamentos de Refugiados situados en el desierto argelino, donde se refugiaron las
personas supervivientes de labpersecución del ejército marroquí y en los que permanecen soportando unas condiciones de vida extremadamente duras.

En los territorios ocupados por Marruecos no se respetan los Derechos Humanos y se mantiene una brutal represión contra la población saharaui: detenciones arbitrarias, torturas, cárcel, muertos y desaparecidos.

Marruecos tiene desplegados miles de militares y policías en las ciudades, barrios saharauis, escuelas, institutos, controla las calles, allanan viviendas, e imponen un clima de terror y de miedo.


Especialmente grave es la situación de las personas presas tras la protestas de Gdeim Izik, con condenas de entre veinte años y cadena perpetua, impuestas en un juicio plagado de irregularidades y confesiones obtenidas bajo tortura, no reciben asistencia médica y su salud empeora gravemente.

"Es indignante que cuando se cumplen 43 años de la firma de los ilegales acuerdos tripartitos de Madrid, el Estado español y todos sus Gobiernos constituidos desde entonces no hayan dado ni un paso adelante, ni un solo gesto, para resolver un problema del que ellos son parte… y también podrían ser la solución", denuncia el comunicado.

"Rechazamos el intento del Parlamento Europeo de firmar un nuevo acuerdo comercial y pesquero con Marruecos que incluye el territorio y las aguas del Sahara Occidental, incumpliendo las Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre 2016 y febrero 2018 que afirman que el Sahara Occidental y Marruecos son territorios distintos, por lo que no se pueden firmar con el ocupante acuerdos de ese tipo", añade.




Desde la CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL exigen que el Estado Español asuma su responsabilidad en este conflicto, porque es responsable política y jurídicamente, tal como dictamina la legislación internacional, de la situación del Pueblo saharaui.

43 "AÑOS BASTAN".

Rectifiquen la infamia que
supuso la firma de los Acuerdos Tripartitos, cumplan y hagan cumplir la legalidad internacional.