Inicio de la campaña 2019: Recogida de alimentos no perecederos para los refugiados saharauis.


Córdoba, 10 noviembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).



● Caravana de alimentos para el pueblo saharaui. ANDALUCÍA CON EL SÁHARA. 





Desde 1997 el programa se realiza anualmente. ALIMENTA UNA ESPERANZA, 2019. Comienza el 16 de noviembre y finalizará la recogida el 16 de febrero.



Representantes provinciales de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS) se reunieron el pasado 28 de octubre, en Córdoba, para iniciar el programa de Cooperación Internacional Caravana por La Paz, Alimenta una esperanza 2019 que comenzará el 16 de noviembre y finalizará el 16 de febrero.

Desde 1975, casi 200.000 saharauis viven refugiados bajo la protección del gobierno argelino en el desierto. Huyeron de su país, el Sáhara Occidental, cuando Marruecos organizó la Marcha Verde de ocupación.



Los campamentos de refugiados saharauis están organizados en cinco asentamientos (provincias) que denominan “wilayas”, subdivididas en “dairas” (municipios). Es un pueblo que reivindica que se cumplan las
Resoluciones de Naciones Unidas sobre su Derecho a la Autodeterminación y puedan regresar a su país.

Las condiciones de vida son extremas. Subsistir depende exclusivamente de la ayuda internacional, fundamentalmente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los/as Refugiados/as (ACNUR), del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de ONGs, entre ellas, principalmente en Andalucía de FANDAS.




Caravana por la paz es un programa de recogida de alimentos no perecederos, que viene a aliviar carencias. Participan diputaciones, ayuntamientos, centros educativos, grupos políticos, colectivos ciudadanos, familias de acogida... Con esta iniciativa, además, se consiguen estrechar y consolidar los vínculos entre el pueblo andaluz y el saharaui. El programa recogerá en nuestras provincias andaluzas arroz, aceite, azúcar, legumbres, artículos de higiene y material escolar.

Todo lo reunido viajará en camiones hacia el puerto de Alicante y partirá hacia Orán. La coordinación de la ayuda recibida la gestionará la Media Luna Roja Saharaui.