Matonismo en la ONU de una Francia cada vez más aislada por el Sáhara.


Madrid, 08 noviembre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).



Por Mariam Jawda Mouloud/ ECS. 

● Francia pierde en la ONU la votación sobre el Sáhara Occidental a pesar de sus amenazas.

Emmanuel Macron y Mohamed VI/Agencias.




Francia se ha convertido en socio directo de la ocupación del Sáhara Occidental
y se ocupa de ciertos asuntos sobre el terreno, posición que se ha ganado tras la reunión del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental el pasado 31 de diciembre.

El Consejo de Seguridad, tras la votación con 12 votos a favor y 3 abstenciones (Bolivia, Federación de Rusia y Etiopía), ha decidido prorrogar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para la organización de un Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) para un período de seis meses. Al renovar este mandato, el Consejo de Seguridad apoya plenamente la intención del Secretario General y de su Enviado Personal de haber reactivado el proceso de negociación antes de finalizar este año.



Asimismo agradeció la respuesta favorable de las partes implicadas y de sus países vecinos: el Frente Polisario, Marruecos, Argelia y Mauritania. Y los anima a todos ellos a colaborar de manera constructiva con Horst Köhler, el Enviado Personal para el Sahara Occidental, en un espíritu de compromiso con el objeto de poner fin a este proceso de larga data.

Estados Unidos, pen-holder de esta resolución, la encargada de presentarla, ha explicado que aunque estamos ante el comienzo del proceso político, el Consejo de Seguridad debía apoyar los esfuerzos de Köhler en su misión. Esta prórroga de seis meses, en vez de los doce habituales, es una muestra de la voluntad que ha demostrado EE.UU recientemente en poner fin a este proceso político. Según declaró su representante, las próximas renovaciones del mandato de la Minurso dependerán de una contribución realista al progreso político.



Entre los otros países que han apoyado la resolución, destaca el Reino Unido, que, siguiendo en la misma línea de EE.UU, votó a favor de la resolución con el fin de meter presión a las partes para que trabajasen de manera constructiva con el Enviado Personal del Secretario General de la ONU. Suecia también desea unas negociación políticas que acaben con el statu quo y resuelvan uno de los conflictos de mayor duración que confronta la ONU.

Cote d’Ivoire al igual que Guinea Ecuatorial, voto a favor de la aprobación del texto y se han alegrado de que los países vecinos hayan aceptado participar en la ronda de Ginebra.



Sin embargo, a pesar de haber apoyado la extensión del mandato, Francia estimó que un mandato de seis meses, es una farsa, sin efecto reales sobre el proceso político, y que debilitaría el mandato de la MINURSO”. La renovación del mandato de seis meses debe quedar excepcional para no interrumpir la capacidad operacional de la Misión, subrayó el representante francés.

Por otra parte, Etiopía, Rusia y Bolivia justificando su abstención en el hecho de que Estados Unidos no había tenido en cuenta sus observaciones.

Segun ellos, la resolución no se basa sobre las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental y sobre los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y en particular sobre el principio de la autodeterminación del pueblo saharaui.



Para Etiopía, solo a través de la autodeterminación se puede salir de la crisis. No puede haber ningún otro segundo plan, ha dicho Bolivia. Y Rusia, no ve una tentativa de derogar estos principios, según declaró el representante de Rusia, aunque a pesar de todo, su delegación no quiso bloquear la resolución ya que renovaba un mandato importante para la estabilidad regional.

Por su parte, China que también votó a favor de la resolución, espera llegar a una solución política fundada sobre las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.