Francia se mantiene "hostil" y apoya el plan de autonomía marroquí en el Sáhara Occidental.


Madrid, 01 noviembre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).



Por Mariam Jawda Mouloud/ ECS. 


François Delattre embajador de Francia ante la ONU/ agencias 




En la tarde de ayer miércoles 31 de octubre, el Consejo de Seguridad de las Nacione Unidas ha aprobado la resolución presentada por EEUU sobre el Sahara Occidental, con un total de 12 votos a favor, 3 abstenciones y cero en contra. A través de esta votación, se aprueba la prórroga por un periodo de seis meses para el mandato de la Minurso.

Los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron la necesidad de una "solución política realista, viable y duradera" para la cuestión del Sáhara Occidental.



En este contexto los 15 miembros del Consejo han expresado su máximo apoyo a las intenciones del Secretario General de reanudar las negociaciones antes de fin de 2018; y han invitado a las partes implicadas a establecer un diálogo de buena fe para encontrar una solución política duradera, mutuamente aceptable y que provea al pueblo del Sahara Occidental su derecho a la libre determinación.

Las tres abstenciones que hubo fueron por parte de Rusia, Bolivia y Etiopía. Estos dos ultimos paises, aunque agradecen los esfuerzos del Enviado Especial de la ONU Horst Köhler y confían en que las próximas negociaciones de Ginebra puedan conducir a un proceso político, se quejaron de que dicha resolución obvie el tema crucial del derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui.

Por otra parte, países como Reino Unido y Suecia también han alabado las labores del ex presidente alemán de impulsar negociaciones directas y sin condiciones previas entre la partes implicadas para alcanzar una solución pacífica y duradera y que garantice el derecho de la libre determinación del pueblo saharaui.



Sin embargo, países como Francia, aliado incondicional de Marruecos, y Kuwait, aunque han votado a favor de la resolución de Washington, han expresado su deseo de que la prolongación del mandato de la Minurso hubiera sido de un año. Asimismo, los representantes de ambos países han mostrado su apoyo a la propuesta marroquí de una autonomía bajo soberanía marroquí.

Por su parte el Frente Polisario afirmó que “toma nota” de la Resolución 2440 sobre la Minurso, y considera que la votación de la resolución en el Consejo supone "un antes y un después", dado el descontento expresado por la mayoría de los miembros del Concejo ante la forma en la que las potencias gestionan este conflicto, según declaraciones del Coordinador saharaui con la Minurso, Mhamed Jaddad.

En cuanto a la otra parte del conflicto, según afirmó su Embajador en la ONU, Omar Hilal, “Marruecos acoge con satisfacción esta nueva resolución que, según el embajador, omite la autodeterminación y el referéndum”.