Eva: "Queremos que las instituciones españolas y europeas respeten las sentencias del TJUE sobre el Sáhara Occidental."



Madrid, 17/11/2018.- (El Confidencial Saharaui).

Por Mariam Jawda Mouloud.

Eva Solla Fernández durante la manifestación de hoy en Madrid/foto de Eva Solla


En representación del grupo parlamentrio En Marea y en nombre de diferentes grupos parlamentarios como Esquerda Unida, Eva Solla Fernández, manifiesta su voluntad para hacer que los cargos públicos se responsabilicen y den propuestas que ayuden a los saharauis a conseguir sus derechos.

Asimismo, Solla, en declaración al Confidencial Saharaui al margen de la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) en Madrid, traslada su inquietud ante el incumplimiento de las sentencias del Tribunal Europeo y exhorta al gobierno español y a los gobiernos europeos que velen por el cumplimientos de las sentencias del TJUE que anulan los acuerdos, cualquier acuerdo de la Unión Europea con Marruecos que pretenda integrar el territorio del Sáhara Occidental.

La Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) dió inicio  ayer en Madrid para seguir denunciando la situación del pueblo del Sahara Occidental tras los 43 años de ocupación marroquí.



La conferencia que empezó siendo de ámbito europeo, es actualmente la cita más importante del Movimiento Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y cuenta con la participación de parlamentarios españoles, europeos y africanos, y delegaciones diplomáticas de países que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Asisten, también, miembros de instituciones autonómicas y locales, organizaciones sindicales, ONG, juristas, personalidades del ámbito de la cultura e integrantes de asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui.