Estados Unidos aumenta la presión sobre Marruecos, en la cuestión del Sáhara Occidental.


Nueva York, 01 noviembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).



Por ECS. Naciones Unidas 


Embajador de Marruecos ante la ONU/ agencias 




El Frente Polisario y Marruecos inician una nueva fase de negociaciones políticas para tratar de encontrar una solución viable, justa y duradera al conflicto del Sáhara Occidental. Según el embajador de los Estados Unidos ante la ONU, Jonathan Cohen, esta es la voluntad del Consejo de Seguridad.

Cohen anunció, en un comunicado tras la aprobación de una resolución sobre la Minurso, que Estados Unidos apuesta por una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui, y cree que es urgente relanzar las negociaciones entre las partes enfrentadas. EE.UU plantea una nueva perspectiva respecto al mandato de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental.



"Renovar de nuevo el mandato de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental por solo seis meses (...), deja claro que el Consejo de Seguridad no permitirá que el Sáhara Occidental y la Minurso caigan en la sombra", declaró Cohen tras la adopción ayer de la resolución 2440 del Consejo de Seguridad que extendió por seis meses el mandato de esa misión.

Descontento en Marruecos tras la última resolución del Consejo de Seguridad.

De acuerdo con declaraciones diplomáticas desde Nueva York, Marruecos insinúa a Washington aclarar su posición sobre la cuestión del Sáhara Occidental.



En una rueda de prensa del embajador de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, a raíz de la adopción de la resolución 2240 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prorrogaba el mandato de la MINURSO por seis meses, Hilale consideró que la nueva resolución es una nueva "victoria" para su país ya que, según él, omite el "referéndum".

“Marruecos lamenta que el miembro del Consejo de Seguridad que tiene la responsabilidad de la formulación y de la presentación del primer proyecto de resolución haya cambiado la duración de la prórroga de la Minurso”. Una clara y explícita alusión a Estados Unidos por ser los encargados de redactar el borrador de la resolución sobre el Sáhara Occidental.

Durante los últimos meses, Marruecos y Francia intensificaron su batalla diplomática, en Washington, para lograr una prórroga "técnica" de un año para la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, Minurso. Marruecos ha empleado el papel de Irán para convencer al Consejero de Seguridad de los Estados Unidos, John Bolton, pues durante el mes de octubre, la embajadora marroquí, en Washington, pidió reunión con el titular americano. Sin embrago, el encuentro nunca se celebró y los Estados Unidos delegaron en David Hale, Subsecretario de Estado, quien recibió a los marroquíes. Días antes el ministro marroquí de Exteriores se reúne con Pompeo.