España y Marruecos se comprometieron a apoyarse mutuamente en los contenciosos de Cataluña y el Sáhara occidental.


● La prensa española y la internacional se hacen eco de la visita de Pedro Sánchez a Marruecos. El Sáhara Occidental y Cataluña, dos problemas intocables para los dos países.


Vía: Sputnik 

Madrid, 20 noviembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Sánchez recibido por Mohamed VI 

Según informan Europa Press y la agencia Efe, el presidente del Gobierno marroquí, Saadeddine el-Othmani, agradeció a Pedro Sánchez el "apoyo" del Ejecutivo socialista en el conflicto que Rabat mantiene desde hace décadas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y, en muestra de reciprocidad, declaró el apoyo de Rabat a la unidad de España en relación al conflicto con Cataluña.

"Expresamos a menudo nuestro apoyo a la integridad territorial del territorio español y al mantenimiento de la soberanía española, y agradecemos a España su apoyo a la posición de Marruecos de involucrarse en el proceso de la ONU para la solución del conflicto del Sahara", afirmó el presidente del Gobierno marroquí en una rueda de prensa conjunta con Sánchez.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España precisó que la posición de España en el contencioso saharaui es una cuestión de Estado, y que no depende por lo tanto del partido que gobierne.

En respuesta, El-Othmani agradeció "el apoyo continuo" de España a Marruecos, también en lo que se refiere a los acuerdos de pesca y agricultura pendientes de aprobación en el Parlamento Europeo, precisamente debido al conflicto con la RASD.