España pide a eurodiputados la "pronta aprobación" de los acuerdos con Marruecos que incluyen el Sáhara.






● Planas pide a eurodiputados la "pronta" aprobación del acuerdo con Marruecos


Estrasburgo (Francia), 14 nov (EFE).- (El Confidencial Saharaui).







El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pidió hoy a los eurodiputados la "pronta" aprobación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, negociado por Rabat y Bruselas y pendiente de ratificación en la Eurocámara.

En febrero pasado, el Tribunal de Justicia europeo dictaminó que Marruecos no tenía soberanía sobre el Sáhara Occidental, pero pese a ello el nuevo acuerdo se ha negociado con informes favorables de los servicios jurídicos de la Comisión y el Consejo.




En su encuentro con diversos eurodiputados de distinta ideología y procedencia, Planas ha subrayado "el interés del Gobierno de España en la pronta ratificación" y la importancia para los pescadores, principalmente "para Galicia, Andalucía y Canarias".

"He encontrado una respuesta positiva entre los eurodiputados, pero no debo ocultar que me ha planteado numerosas cuestiones sobre la legalidad del acuerdo", explicó Planas a los periodistas, tras recordar que la CE y el Consejo ya lo han verificado jurídicamente.

"Que los servicios jurídicos de dos instituciones hayan emitido un dictamen favorable es una decisión de referencia. Seamos claros: la decisión no es jurídica es política. Y políticamente debe decidirse en el Parlamento Europeo", añadió.




Planas dijo que sería "lo deseable" que el pleno de la Eurocámara aprobase en febrero el nuevo acuerdo para que los pescadores españoles pudieran volver a faenar en las aguas de Marruecos.

El titular español de Pesca apuntó asimismo que el acuerdo pesquero con Marruecos, además de ser importante para España, "es un acuerdo con un tercer país que tiene relaciones estratégicas con la UE".