"España no puede desvincularse de su responsabilidad histórica en el Sáhara Occidental", denuncia Adduh.


Madrid, 16/11/2018.- (El Confidencial Saharaui).






Por Lehbib Abdelhay.



Adduh durante su intervención/ECS






La 43 Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui, EUCOCO, arrancó esta tarde en Madrid con la participación de una delegación saharaui encabezada por el presidente del consejo nacional saharaui, Señor Jatri Adduh, junto a delegados del Frente Polisario en España, que participan en la 43ª edición de esta Conferencia.

Adduh, que representa al presidente saharaui que participa hoy en la cumbre de la UA, declaró ante los participantes que España "no puede desvincularse de su responsabilidad histórica y no puede ignorar a los saharauis en tanto no se lleve a cabo la consulta que culmine en el proceso de descolonización del Sahara Occidental".

El Presidente del Consejo Nacional Saharaui recuerda a España que ''los acuerdos de Madrid desembocaron en la ocupación de Marruecos al Sáhara Occidental, "arrasando campamentos, asesinando a familias enteres y envenenando pozos de agua como parte de una campaña destinada a exterminar a los nómadas saharauis". Y pide a España asumir la responsabilidad.

La 43ª Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, EUCOCO, coincide con el 43 aniversario de los Acuerdos Tripartitos firmados ilegalmente en Madrid.

Jatri Adduh responsabiliza a España que "abandonó" el territorio del Sáhara Occidental dejándolo en manos del ejército de Marruecos, en un proceso de descolonización "mal acabado y precipitado" tras la de la Marcha Verde por parte de Marruecos, que envió a cientos de miles de soldados marroquíes al entonces Sáhara español.

El 14 de noviembre de 1975 el Gobierno español ratificó en Madrid su intención de descolonizar el territorio situado en la costa noroccidental africana, fronterizo con Marruecos, Mauritania y Argelia.