ENTREVISTA | Podemos: "Las declaraciones de Borrel sobre el Sáhara son inadmisibles y forman parte de la Realpolitik".


Madrid, 16 noviembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Mariam Jawda Mouloud/ECS.


Foto de Sergio Pascual

Entrevista con Sergio Pascual, diputado de Unidos Podemos en el congreso.

1. Buenas tardes, Sergio Pascual, nos podría describir la postura actual de su partido con respecto a la cuestión saharaui.

*La posición de Podemos es la del compromiso ineludible con el respeto a la voluntad del pueblo saharaui.

2. Ante la negativa por duplicado de algunos partidos como PP y PSOE de celebrar una reunión para tratar la cuestión saharaui en el Congreso, ¿qué planes tiene Podemos para llevar a cabo dicha reunión?
*En primer lugar, hemos celebrado una reunión privada, utilizando una sala particular. Sin embargo, obviamente no nos conformamos solamente con eso, queremos celebrar una reunión o cuantos debates haga falta a toda la altura institucional que esta cuestión merece. Entendemos que es un leve indébito por parte de los representantes de la soberanía española, no solo a todos los saharauis sino con los propios españoles que se nos indultó nuestro de derecho de culminar un proceso de descolonización con el pueblo saharaui en unas condiciones de dignidad y conforme a los auspicios de la ONU.

Entendemos que se han lado derechos fundamentales de diputados, eurodiputados y parlamentarios. Es por ello que vamos a estudiar la interposición de un recurso de amparo por los derechos fundamentales en el tribunal constitucional. Este recurso de amparo tiene que derivar en la depuración de responsabilidad de la presidenta de la Cámara y del Ministerio de Exteriores.

3. ¿Qué le parece las declaraciones del Sr. Borrel, en las que de alguna manera se limpia las manos y afirma que España no figura como potencia administradora del Sáhara Occidental?

*En primer lugar me parecen inadmisibles estas declaraciones. En segundo lugar, me parece que el Sr. Borrel es un cínico haciendo este tipo de declaraciones porque él sabe perfectamente que España sí lo es. Hace estas declaraciones en el ejercicio de la más burda real politik, para salvaguardar las relaciones con Marruecos. Nuestra opinión es que más allá de las relaciones que podamos tener o dejar de tener con un país vecino como es Marruecos, los pueblos se definen por como defiendan sus principios y el pueblo español está comprometido con los derechos humanos en cualquier rincón del planeta, máxime si se trata del pueblo saharaui con el que España sigue teniendo responsabilidad. En definitiva, que podemos mantener una buena relación con Marruecos pero no a costa del pueblo saharaui.

4. En que afectaría su posición el pueblo saharaui con el PSOE, con el que forman una alianza de Gobierno aharo mismo?

Evidentemente, con el PSOE discernimos en muchos aspectos, no solo en la cuestión saharaui. Pero vamos a trabajar para intentar llegar a un acuerdo en este tema, poniendo prioridad en los derechos humanos en no en la real politik.