El Polisario volverá a los tribunales si la UE renueva acuerdos con Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental.


Europa Press.



Bruselas, 13 Nov 2018. (El Confidencial Saharaui) -


Jatri Adduh/ agencia 




El presidente del Parlamento saharaui y jefe negociador saharaui con Marruecos bajo los auspicios de la ONU, Jatri Aduh, ha avanzado este lunes que el Frente Polisario volverá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si los Gobiernos europeos renuevan el acuerdo comercial agrícola y el de pesca con Marruecos incluyendo al Sáhara occidental sin su aval y presionará a la Eurocámara para evitarlo esta semana coincidiendo con la semana plenaria en Estrasburgo.

"Poner a los europeos frente a su responsabilidad es muy importante. Ellos pueden renovar los acuerdos, pero son acuerdos totalmente ilegales. Por consiguiente, nos van a obligar a nosotros a seguir defendiendo nuestro derecho ante la justicia europea", ha explicado en una entrevista con Europa Press.



El presidente del Parlamento saharaui viajará este martes y miércoles a Estrasburgo para tratar de convencer a los grupos políticos en la Eurocámara de que no respalden la renovación de acuerdos que incluyan al Sáhara occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui, algo que sería una violación "flagrante" de las sentencias del Tribunal europeo de Luxemburgo y del Derecho internacional.

El presidente del grupo socialista, el alemán Udo Bullmann, les recibirá este martes e intervendrá en una reunión del grupo, han explicado fuentes saharauis. También mantendrá encuentros con los verdes y la Izquierda Unitaria Europa, "muy partidarios de aplicar las sentencias de la Justicia europea" y que apoyan por tanto sus reivindicaciones, mientras que todavía no tienen confirmado un posible encuentro con los populares europeos.




"Los europeos pueden firmar todos los acuerdos con Marruecos mientras no alcancen el territorio del Sáhara occidental", ha subrayado, tras recordar que el Tribunal de Justicia de la UE "de forma clara y contundente, sin dejar ningún lugar a interpretaciones" aseguró en sendas sentencias en 2016 y 2018 que Marruecos y el Sáhara occidental "son territorios separados y distintos" y que "cualquier acuerdo que concierne a los recursos naturales del Sáhara Occidental debe hacerse con el aval del pueblo saharaui", cuyo representante "único y legítimo" es el Frente Polisario y está abierto a negociar.