El Polisario; El CS debe implicarse más en la cuestión fundamental de la autodeterminación.


Nueva York, 01 noviembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).



Por Mariam Jawda Mouloud/ECS. 


Sidi Omar representante del Frente Polisario en la ONU 




El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer miércoles una resolución sobre el Sáhara Occidental. Los países miembros del Consejo de Seguridad han aplaudido la iniciativa promovida de relanzar las negociaciones para acabar con la agonía de más de 40 años entre "Marruecos y el Frente Polisario, pro independencia de la rica tierra en minerales, Sáhara Occidental", según informa la agencia de las Naciones Unidas Associated Press.

La votación de la resolución presentada por EEUU, obtuvo 12 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones (Rusia, Etiopía y Bolivia). En esta resolución también se aprobó la prórroga de la Minurso a tan solo seis meses, tal y como pedía EEUU, a diferencia de Francia y el propio Secretario General de la ONU, que reclamaban la prolongación de un año para el mandato de la misión.



En su intervención, el embajador boliviano y presidente del Consejo en el mes de octubre, Sasha Llorentty Soliz, dio la bienvenida a la tabla de negociaciones pero se lamentó de que la cuestión primordial de la autodeterminación no esté lo suficientemente reflejada en la resolución, afirmando que “el Consejo de Seguridad no debe descuidar el tema de la autodeterminación” del pueblo saharaui.

Tras la votación, los miembros del Consejo de Seguridad han pedido a las partes implicadas a “trabajar de forma constructiva” con Kohler con un “espíritu de compromiso” para realizar un balance de los acontecimientos recientes, abordar cuestiones regionales y debatir los próximos pasos en el proceso político. Asimismo, los miembros del Consejo han alentado al Frente Polisario y Marruecos a retomar negociaciones sin condiciones previas, teniendo en cuenta todos los esfuerzos desde 2006, con el fin de alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para ambas partes, que provea el derecho de la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental”.



El embajador americano, país encargado de presentar la resolución, Jonahtan Cohen anunció que la cuestión del Sahara Occidental no debe seguir siendo tan negociable como lo ha sido hasta ahora y enfatizó que el proceso político es solo el comienzo y que la ronda de negociaciones de diciembre debe realizarse de forma directa, de buena fe y sin condiciones previas.

En cuanto a la misión de la ONU para el referéndum en el Sahara Occidental, la Minurso, Cohen ha dicho que “no habrá más renovaciones automáticas y las renovaciones dependerá de la contribución de la Minurso al proceso político”.

Por su parte, el representante del Frente Polisario en la ONU, Sidi Omar, declaró que los saharauis esperan con interés la tabla de negociaciones de diciembre pero recalcó que para que tenga éxito, “necesitamos que el Consejo de Seguridad siga realmente comprometido en esta cuestión”.



“Una cosa es brindar a las partes la oportunidad de negociar y otra bien diferente es mantener el impulso para avanzar hacia mayor implicación en la cuestión fundamental del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui”, afirmó el diplomático saharaui.

En cuanto al embajador marroquí, Omar Hilale ha declarado que “no irán a Ginebra a ayudarse los unos a los otros” “queremos algo más… porque estamos comprometidos con la paz”, anunció Hilale, quien afirma que “están comprometidos porque desean solventar el problema”.