El Parlamento Europeo retrasa votar la ratificación del Tratado de asociación con Marruecos.







Bruselas, 23 noviembre de 2018. (El Confidencial Saharaui).

El acuerdo de la Unión Europea de asociación con Marruecos está pendiente de su ratificación pero se retrasará respecto a la fecha prevista, según fuentes diplomáticas desde Bruselas.




La incertidumbre sobre la legalidad de este pacto comercial retrasó la ratificación por parte del Parlamento europeo del acuerdo de pesca con Marruecos que estaba previsto para mediados de diciembre. El Gobierno de Pedro Sánchez tiene la vista puesta en el acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se cerró a finales de julio entre la comisión Europea y el Ejecutivo marroquí y se señaló el mes de diciembre como fecha para la ratificación en sus parlamentos.

Según el secretario general de la patronal de armadores españoles Cepesca, Javier Garat, en declaracionesa Efe: "no habrá ratificación por parte de la UE hasta finales de enero o principios de febrero en el “mejor de los escenarios”. "Y el peor escenario sería que Bruselas no sea capaz de sacarlo adelante antes de las elecciones europeas de mayo, con lo que la ratificación se podría posponer hasta finales de 2019", asegura.

Por tercera vez, en menos de un año, el Tribunal Supremo de la Unión Europea (TUE) ha confirmado que Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental. En su nueva resolución del 19 de julio de 2018, el Tribunal confirma que el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos no puede aplicarse al territorio, según informa WSRW. El TJUE ha confirmado que la decisión de la UE de incluir el Sáhara Occidental en sus acuerdos de asociación comercial con Marruecos es ilegal.

Información del Tribunal

El Tribunal concluyó en el artículo 69 que "de las consideraciones anteriores se desprende que el Acuerdo de asociación y el Protocolo de 2013 deben interpretarse de conformidad con las normas de derecho internacional vinculantes para la UE y aplicables en las relaciones entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos", dijo la sentencia.

"En este sentido, el territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes al territorio no entran dentro del ámbito territorial respectivo de este Acuerdo y Protocolo ", añade el veredicto.

La sentencia se refiere a la decisión del Consejo (países de la UE) sobre la conclusión de un acuerdo para liberalizar el comercio de productos agrícolas y pesqueros entre los Veintiocho y Marruecos.

El Frente Polisario introdujo en 2013 un recurso contra en ese acuerdo y argumentó que la explotación de los recursos naturales del Sáhara occidental bajo ocupación marroquí es "una expoliación económica cuyo objetivo es la modificación de la estructura de la sociedad saharaui".