El Intergrupo del Sáhara convoca para hoy reunión vetada por el Congreso de los Diputados.


Agencia EFE

Madrid, 16 noviembre, -(El Confidencial Saharaui).




Unidos Podemos reafirma la decisión de este grupo de amistad de "no acatar la censura del Congreso"



Resultado de imagen de jira bulahi intergrupo sahara del Congreso
El Intergrupo por el sahara/Agencias.




Unidos Podemos ha anunciado que el Intergrupo Parlamentario por el Sáhara desobedecerá hoy la resolución de la Mesa del Congreso que rechazó acoger en la Cámara Baja una conferencia internacional sobre el futuro del Sáhara Occidental y por ello mantiene la convocatoria del encuentro.

A través de un comunicado, Unidos Podemos reafirma la decisión de este grupo de amistad de "no acatar la censura del Congreso" a ese acto sobre el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, de manera que los diputados van a "desobedecer" a la Mesa de la institución, que en dos ocasiones rechazó autorizar la reunión.

Se trata de una jornada denominada "El proceso inacabado de descolonización del Sáhara Occidental" a la que tienen previsto asistir parlamentarios de varios países a fin de debatir sobre diversos aspectos de la situación de este territorio.

Por parte de Unidos Podemos integran el grupo los diputados Gloria Elizo y Sergio Pascual, y también se ha invitado a una veintena de eurodiputados, parlamentarios autonómicos y de otros países de la Unión Europea para abordar el futuro del Sáhara Occidental.

Hace dos semanas, la Mesa del Congreso acordó, con los votos mayoritarios del PP y PSOE, no autorizar la celebración de la conferencia tras concluir que podría interpretarse como un respaldo a la causa saharaui que perjudicaría las relaciones con Marruecos, según explicaron entonces fuentes de Unidos Podemos.

Pese a ese veto, también criticado por Ciudadanos y el PNV, el intergrupo ha optado por mantener la convocatoria de la jornada, y Unidos Podemos ha citado mañana viernes a la prensa en la Puerta de los Leones del Palacio de Las Cortes.