El incumplimiento de las donaciones de Arabia Saudí a Marruecos refleja las gélidas relaciones entre ambos países.






Madrid, 21 noviembre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Mariam Jawda Mouloud/ ECS.


Rey de Marruecos junto al de Arabia Saudita/ agencias 




Con el brote de la primavera árabe, las monarquías del Golfo habían decidido aportar ayuda financiera a Marruecos y a Jordania. El reino feudal debió haber sido reembolsado entre 2012 y 2016 unos cinco mil millones de dólares con el fin de financiar proyectos de desarrollo.

Según las cuentas de la tesorería marroquí hacia finales de 2018, solamente Qatar y Kuwait habían cumplido su promesa al donar una cantidad de 1,25 mil millones de dólares cada uno. Los Emiratos Árabes Unidos, país muy próximo al palacio marroquí, no han ingresado la totalidad de la cifra prometida, al ingresar 1,03 mil millones de dólares, según informan desde el Ministerio marriquí de Finanzas, informa Maghreb Intelligence.





Sin embargo, la sorpresa viene de Arabia Saudí, cuya demora se acerca a los 400 millones de dólares porque hasta el mes de octubre 2018, Rabat solo había recibido 686 millones de dólares de los 1,25 mil millones que Arabia Saudí había prometido en 2012. Una demora que no hace sino confirmar las ya gélidas relaciones entre los