El grupo GUE/NGL se suma a la demanda contra Marruecos en el Parlamento Europeo.


Bruselas, 29 noviembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

Joven saharaui frente al muro marroquí/ agencias 

El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo pide una investigación a eurodiputados por vinculación con Fundación marroquí en el seno de la institución Europea.

"El Grupo GUE/NGL lo formamos cincuenta y dos diputados de toda Europa que trabajamos en pro de la paz, la solidaridad, la justicia social, la igualdad, la democracia y los derechos humanos en el Parlamento Europeo, nos unimos a las demandas para una investigación interna sobre varios eurodiputados implicados en el cabildeo de Marruecos, tras una investigación realizada por el digital EUobserver.", dijo el comunicado que este medio tiene acceso.

Los GUE/NGL exigen que se reemplace al relator principal del parlamento sobre el acuerdo UE-Marruecos, la liberal francesa Patricia Lalonde. Lalonde está en el consejo de una fundación pro-Marruecos (EuronedA).

Euroobserver expuso cómo los eurodiputados habían establecido una fundación junto con ex ministros del régimen marroquí en la firma de lobby Hill + Knowlton Strategies, a unos 150 metros del Parlamento Europeo. Los mismos eurodiputados también están implicados un controvertido acuerdo comercial de la UE con Marruecos, que tendrá lugar en la votación plenaria del Parlamento Europeo en enero de 2019.

Tres de los eurodiputados de la fundación EuromedA habían presentado colectivamente una enmienda al pacto.

La fundación, conocida como EuroMeda, no figura en el registro de presión de la UE.

Los eurodiputados señalados para la investigación interna incluyen al socialista francés Gilles Pargneaux, a la liberal francesa Patricia Lalonde, a la centro-derecha rumana Romona Manescu y a la liberal belga Frederique Ries.

Pargneaux había revelado al digital Eurobserver que la fundación fue idea suya. Lalonde también es el principal eurodiputado en la redacción del informe sobre el acuerdo comercial, cuyas opiniones ayudarán a dar forma a la posición final del parlamento sobre la ratificación de dicho acuerdo.

EuroMeda había organizado anteriormente eventos dentro del Parlamento Europeo, junto con un grupo de expertos financiados por la compañía petroquímica y minerales de Marruecos, el Grupo OCP.