Cumbre Saharaui: El municipalismo ante el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.


Cádiz, 07 noviembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay./ ECS.



● El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática y activistas de los territorios ocupados participan en la cumbre saharaui sobre municipalismo en Cádiz.


Alcalde de Cádiz durante la inauguración de la cumbre saharaui en el Ayuntamiento/foto ECS 




Representantes del Frente Polisario y el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y de la wilaya (distrito) de Dajla participan a partir de hoy en el primer encuentro de solidaridad con el pueblo saharaui organizado por el Ayuntamiento de Cádiz junto con las asociaciones amigas del pueblo saharaui de la provincia (Amal Esperanza).

Son jornadas que incluyen varias ponencias además de un acto solemne en el Ayuntamiento de Cádiz donde se reconoció a la RASD en la figura de su primer ministro, Mohamed Eluali Akeik, así como a las activistas saharauis provenientes del Sáhara Occidental ocupado.



En el acto inaugural de estas jornadas estuvo el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática RASD), Mohamed Eluali Akeik, el alcalde de Cádiz, José María González Santos y un representante de organizaciones prosaharauis organizadoras.

Temas como el derecho internacional humanitario y legalidad internacional en la lucha anticolonial en el Sáhara Occidental. Enfoque jurídico; la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales; la mujer saharaui como factor de progreso y resistencia y el municipalismo español en el proceso de autodeterminación del pueblo saharaui, serán parte del contenido de estas jornadas que se desarrollarán con ponencias, debates y mesas redondas.



"El encuentro responde al compromiso que adquirimos en el Pleno con la renovación del hermanamiento con la wilaya de Dajla y con el pueblo saharaui y al que adquirimos el alcalde y yo en los campamentos saharauis con el gobierno de la RASD y el de Dajla de profundizar en la realidad social y política de un pueblo que lleva ya cuarenta años en el exilio, en medio de la nada, en medio del desierto, lejos de su territorio y de sus recursos, un pueblo respecto al que España no puede permanecer ajeno", dijo a la prensa el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz.

En su intervención, el primer ministro saharaui, Mohamed Uali Akeik, dijo que el gobierno español tiene que recuperar el compromiso escondido y olvidado con los saharauis. Es una cuestión de responsabilidad", afirma.



"Hay que poner fin a la injusticia que se ha cometido con el pueblo saharaui. Nada puede ni podrá con la unidad", dijo el primer ministro de la RASD, Mohamed Eluali Akeik en su discurso en las I Jornadas 'El municipalismo ante el proceso de descolonización del Sáhara Occidental'.

Además del primer ministro, participan en este encuentro el gobernador de la wilaya de Dajla, Salek Baba Hasena, el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Uld Zrug, Omar Abdeslam de AFAPRADESA, Manu Basallote por el movimiento de solidaridad, Presidenta de FANDAS y la eurodiputada Paloma López. Junto a ellos dos mujeres activistas de los territorios ocupados por Marruecos. El plantel lo completan expertos universitarios y ediles de otros municipios españoles entre ellos el destacado catedrático Carlos Ruiz Miguel.