Culminan los trabajos de la 43ª EUCOCO, con total rechazo a la ilegal explotación de los recursos naturales saharauis.




Madrid, 17/11/2018.-(El Confidencial Sharaui).

Por Mariam Jawda Mouloud/ECS.






Finalizaron los trabajos de la 43ª Conferencia de Apoyo Europeo al Sáhara Occidental (Eucoco), en la capital española la tarde de este sábado 17 de noviembre 2018 con una amplia participación de delegaciones extranjeras venidos de Europa, América Latina, EEUU, Oriente Medio y África. 

La resolución final de esta 43 edición de la Eucoco reafirma su apoyo con los derechos del pueblo saharaui, denunciando el colonialismo y la persecusión que sufre el pueblo saharaui.

La edición de este año pide el respeto del derecho internacional con respecto a la cuestión saharaui así como las resoluciones de la ONU, en especial la 1514.

Además, exigen que la Misión para el referéndum en el Sáhara Occidental, que se renovó por seis meses el pasado 31 de octubre, no sea guardián del statu quo que experimenta la situación ahora.

Una vez más, la EUCOCO denuncia el acuerdo tripartito de Madrid, celebrado aquel fatídico 14 de noviembre de 1975. Exige al gobierno español que, por una vez por todas, cumpla con su responsabilidad legal, política y moral y culmine el proceso de descolonización de la ex colonia española.

La conferencia pro saharaui saluda la invitación de Horst Köhler para entablar las negociaciones iniciales entre el Frente Polisario y Marruecos, y con la participación de sus países vecinos Argelia y Mauritania, que tendrán lugar los próximos 5 y 6 de diciembre. 

Asimismo elogia el papel de la Unión Africana y sus esfuerzos por poner fin al conflicto, así como recrimina a la Unión Europea por su incapacidad de encontrar una solución.

Inculpa a las comisiones del Parlamento europeo de ser cómplices del saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental, que colisionan contra su propia legalidad al hacer caso omiso a las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la UE.


Denuncia el pillaje de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos así como de las multinacionales que son complíces de este saqueo, recordando que el Territorio del Sáhara Occidental figura en la ONU con un estatus distinto y separado al de Marruecos. Por ende, cualquier actividad económica en este territorio debe contar con el consentimiento del pueblo saharaui, tal y como ha emitido el Tribunal de Justicia de la UE en varias sentencias.

Recuerda que el movimiento solidario con el pueblo saharaui y el Frente Polisario, como único representante legítimo del pueblo saharaui, interpondrá procesos judiciales contra quienes comercien con los recursos saharuis.

Por otra parte, lamenta la situación de los derechos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y el bloqueo informativo que practica el gobierno marroquí para no hacer visibles las violaciones que el régimen alauita cometen contra la población saharaui.

Por último, insiste en la necesidad de unificar los movimientos de solidaridad internacional con el pueblo saharaui para crear mayor fuerza y ejercer mayor presión en la opinión pública.