El Consejo de Ministros de UE da su visto bueno a la firma del nuevo acuerdo de pesca UE Marruecos.


Bruselas, 30 noviembre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por ECS/ agencias.



El grupo de los 28 (Consejo de ministros de UE) ha dado luz verde a la firma del nuevo acuerdo de asociación comercial con Marruecos, y llamó a aclarar las objeciones dictaminadas por el Tribunal de Justicia europeo (TJUE) por la inclusión en dicho pacto las aguas adyacentes al Sáhara Occidental ocupado.

El Sáhara Occidental, un territorio que, según el derecho internacional no forma parte del Reino de Marruecos y, por tanto, Rabat no debería negociar la explotación de sus aguas territoriales sin el consentimiento del pueblo saharaui y de su legítimo representante, el Frente Polisario.

El documento, a pesar de las dificultades que aun tiene por delante, parece haber entrado ayer jueves en la recta final con la aprobación formal de los 28 socios de la UE. La ratificación del acuerdo para nuevos cuatros años, suscrito el pasado mes de julio de 2018, está progamarda, si todo va según lo previsto, para febrero de 2019 o para mayo.

El Consejo consideró que es necesario que el Acuerdo UE-Marruecos garantice el respeto al derecho internacional, incluidos los derechos humanos y el respeto de las decisiones pertinentes del Tribunal de Justicia de la Unión. Europeo (TJUE).

Aunque el texto adoptado declara la extensión del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos al territorio del Sáhara Occidental, la extensión es ilegal según el TJUE sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental, a través de la voz de su representante legítimo, el Frente Polisario. Las decisiones del TJUE siguen siendo esenciales.