Asoc francesa denuncia la precaria situación de los presos políticos saharauis.


Madrid, 07 noviembre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).



Por Mariam Jawda Mouloud/ECS. 







La Asociación Francesa de Amistad y Solidaridad con los Pueblos de África (AFASPA) ha enviado un correo al presidente francés Emmanel Macron, así como al presidente ruandés y de la Unión Africana, Paul Kagamé, y al rey de Marruecos Mohamed VI, en el que se denuncia las graves violaciones perpetuadas por las autoridades marroquíes en el Sáhara Occidental desde octubre de 1975. Además, en la misiva, la asociación francesa reafirma su apoyo al derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui.

En particular, la asociación denuncia la grave situación de los presos políticos de Gdeim Izik, que se ha visto agravada por la huelga de hambre abiera que llevan a cabo. Con esta huelga, los prisioneros saharauis denuncian el trato inhumano, vejaciones y todo tipo de humillación a los que están sometidos. Además, todos están dispersados en cárceles marroquíes mientras, que la legalidad internacional dictamina que deben ser juzgados en su propio territorio, que es el Sáhara Occidental. Es por ello que AFASPA exige la liberación inmediata de los presos políticos saharauis y su que se les conceda su derecho a la visita.



Asimismo, denuncian también el expolio ilegal de los rercursos naturales saharauis por parte de Marruecos, desobedeciendo así las sentencias del TJUE que en dos ocasiones (diciembre 2016 y febrero 2018) que prohibian cualquier acuerdo comercial con Marruecos que implicase el terriorio del Sáhara Occidental.

Al dirigirse directamente al rey de Marruecos, la asociación francesa le reprocha el bloqueo mediático que ejerce sus autoridades en el territorio saharaui, al impedir la entrada de múltiples periodistas y observadores internacionales, y así evitar darle visualización al conflicto. Además AFASPA pide a Marruecos que se inicie el plan de descolonización lo más pronto posible.



Además, según la información filtrada, el Comité contra la Tortura de la ONU ha pedido recientemente a las autoridades marroquíes que pongan fin al prolongado aislamiento que sufrió el preso saharaui Abbahah durante ocho meses.

Según la misma fuente, el Comité de la ONU habría tomado esta decisión después de la demanda del abogado de los prisioneroa saharauis, Olfa Ouled. Por su parte, el Comité no ha hecho pública esta llamada de atención que se mantiene confidencial.