Arrancan las jornadas de la EUCOCO, exigiendo a España su responsabilidad en el Sáhara Occidental.







Madrid, 15 noviembre 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Mariam Jawda Mouloud/ECS. 




Mañana arrancará la edición número 43 de la Conferencia europea de apoyo y solidaridad al pueblo saharaui (EUCOCO), en Madrid los días 16 y 17 de noviembre, que será una ocasión para los participantes de recordar la responsabilidad de España en la ocupación marroquí del Sahara Occidental y denunciar el fracaso de las NN.UU, Unión Europea y la comunidad internacional en la solución del conflicto saharaui.

"Por la independencia del Sáhara Occidental. La responsabilidad de España y de Europa en la solución", este será el slogan de la conferencia de este año, que coincide con el 43 aniversario del Tratado Tripartito de Madrid (14 noviembre 1975), que supuso el comienzo de la invasión marroquí al territorio saharaui.




En esta ocasión, los participantes recordarán a España su culpabilidad con respecto a las violaciones que se cometen por Marruecos después de más de 40 años en los territorios saharauis y, asimismo, exhortarán al gobierno español y al europeo que asuman su responsabilidad con el pueblo saharaui.

En la edición de este año, los trabajos de la EUCOCO se enfocarán sobre estos cuatro temas: "la situación política", " derechos humanos", "recursos naturales" y "el apoyo al desarrollo del Estado saharaui".

Según los organizadores, este evento estará marcado sobretodo por una fuerte participación de África y de América Latina, debido al papel importante que desempeñan estos dos continentes en la búsqueda de una solución al conflicto, pero sobretodo, por su compromiso por la justicia, el derecho y la legaludad internacionales.




La edición de este año es un tanto especial ya que la Conferencia se desarrolla en un momento importante en el que se acaba de votar la resolución 2440 de la ONU, que renueva el mandato de la Minurso por seis meses y también, en vísperas de las próximas negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, que tendrán lugar en Ginebra los próximos días 5 y 6 de diciembre 2018.

Esta vez, los trabajos de la EUCOCO se enfocarán sobre estos cuatro temas: "la situación política", " derechos humanos", "recursos naturales" y "el apoyo al desarrollo del Estado saharaui", haciendo especial hincapié en la cuestión de la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

De hecho , la conferencia debería utilizarse para exigir la aplicación de las sentencias del TJUE, en relación con la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, por todos los países de la Unión Europea, e invitarlos a participar "activamente" en busca de una solución justa y definitiva ".