Argelia solicita celebrar una reunión de la Unión del Magreb Árabe.






Argel, 22 noviembre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por: Riyadh Hamadi/ECS./ TSA. 


Ministro de Exteriores de Argelia/ uma/agencias 





El gobierno de Argelia ha solicitado hoy la celebración, "lo antes posible", de una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión del Magreb Árabe (UMA).

"Argelia ha solicitado oficialmente al Secretario General de la Unión del Magreb Árabe para pedirle que organice una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UMA en el menor tiempo posible", según dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia.

Esta iniciativa "está en línea con la convicción íntima de Argelia, que ha sido repetidamente expresada por el presidente, de la necesidad de revivir la construcción de la entidad del Magreb y la reactivación de sus autoridades". "El relanzamiento de las reuniones del Consejo de Ministros, por iniciativa de Argelia, probablemente introducirá un efecto catalizador que podría revitalizar las actividades de los otros órganos de la Unión del Magreb Árabe", recalcó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Esta convocatoria es una respuesta a la iniciativa lanzada el pasado 06 de noviembre por el rey de Marruecos Mohammed VI . En su discurso, el monarca propuso el establecimiento de un "mecanismo político conjunto para el diálogo y la consulta" para resolver las disputas entre los dos países.

Al principio, Argel había estimado que la convocatoria era "un no-evento". "Esta oferta cuestionable en su forma (celebración de la Marcha Verde) y sospechosa por su contenido (voluntad de bilateralizar el tema del Sáhara Occidental) es un evento que no merece una respuesta formal", dijo el pasado 10 de noviembre una Fuente autorizada a TSA.

Al convocar una reunión de los ministros de los AE, Argelia muestra su disponibilidad para cooperar con Marruecos en el marco de la UMA. Rabat ha acusado regularmente a Argel de ser un obstáculo para la cooperación regional entre los países del Magreb.