Aminetu Haidar denuncia las violaciones de DDHH y el pillaje de recursos naturales saharauis por Marruecos


Madrid, 16/11/2018.-(El Confidencial Saharaui).






Por Mariam Jawda Mouloud/ECS.



Haidar durante su intervención/ECS







Durante su intervención en la 43 edición de la EUCOCO, la activista saharaui pro DDHH y presidenta de CODESA, Aminatou Haidar, quien ha recordado a los presentes la actual situación de derechos humanos en el Sahara Occidental, señalando que la represión por parte de las autoridades marroquíes se lustra en todas las formas de libre expresión así como en el uso excesivo de la fuerza contra todo tipo de protesta pacífica organizada por parte de la población civil saharaui.

Asimismo, ante el sentir general de la población civil saharaui de pérdida de confianza en los organismos internacionales, como la ONU, y ante el silencio de la comunidad internacional para solucionar el conflicto, la presidenta de CODESA teme que la juventud saharaui tenga que recurrir a la violencia para exigir el respeto de sus derechos legítimos.

Haidar ha denunciado también la explotación ilegal de los recursos naturales en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental por parte de multinacionales europeas.

A este respecto, Aminatu agradece el apoyo brindado por los diferentes grupos de amistad con el pueblo saharaui y su gran aportación para denunciar las violaciones de DDHH en el Sahara Occidental cometidas por el régimen marroquí y sacar a luz el pillaje de los recursos naturales saharauis por parte de Marruecos y sus aliados occidentales. "Gracias a esta movilización, el Parlamento Europeo emitió opiniones desfavorables la renovación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y el Estado marroquí", afirma Haidar, señalando a España y Francia como el principal obstáculo en el seno del Parlamento Europeo, que desafían las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE.

Por ello, hace un llamamiento a todos los amigos del pueblo saharaui para:
- Por un lado, contrarrestar las maniobras francoespañolas que intentan esquivar las sentencias del TJUE.






-Así como, movilizarse para exigir la aplicación de las convenciones internacionales relativas al pillaje y la explotación de los recursos naturales de los Territorios No Autónomos, y la creación de un mecanismo de la ONU para atribuirle la competencia del control de la explotación de dichos recursos.

Finalmente la activista pro DDHH ha pedido a todas los amigos del pueblo saharaui su pleno apoyo y solidaridad con los presos políticos saharauis que cumplen duras penas en las cárceles marroquíes y cuya situación carcelaria es deplorable.