A pesar de la mediación de Macron, Trump rechazó hoy reunirse con Mohamed VI en París.


París, 11 noviembre 2018. - (El Confidencial Saharaui).



Por Lehbib Abdelhay./ ECS.


Durante un evento hoy en París 




El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump rechazó hoy reunirse con el rey de Marruecos, Mohamed VI, en París donde estaba participando, por invitación del presidente francés, en la ceremonia por el centenario del armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial, según informa a este medio fuente diplomática cercana al asunto.

Este intento del rey marroquí, con la intervención de Macron, supone el cuarto intento, en un año, de establecer contacto con el presidente Trump, también supone el primer acercamiento de Rabat a la administración Trump.



Cabe recordar que la administración Trump, rechazó considerar y/o aceptar la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, tal y como lo reconoció en su página web el pasado mes de Enero de 2017.

La aparición del Rey marroquí hoy junto con los líderes mundiales en la primera fila en París, ha sido notable. Por lo que se sabe hasta ahora, el protocolo presidencial francés situó a Mohamed VI y a su hijo en la primera fila entre los 5 líderes mundiales de Francia, Rusia, Estados Unidos, Alemania y Canadá.



Aprovechando este evente, el monarca marroquí acudió a estrechar la mano de Trump, y éste le devuelve el saludo sin más. Aunque se desconocen las razones de este rechazo.






Mohamed VI fue el penúltimo jefe de Estado o de Gobierno -de los cerca de 70 presentes hoy en París, un poco antes- en pasar por el Elíseo, justo antes de la canciller alemana, Angela Merkel, e inmediatamente después del Rey de España, Felipe VI.