Zaragoza recibe al Frente Polisario y reitera su apoyo al pueblo saharaui.






19-10-2018 / 15:10 h EFE

Zaragoza, 19 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).







La delegación del Frente Polisario en Zaragoza/ foto cedida por Jalil Mohamed. 


El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado hoy una nueva sesión de la Comisión informativa para el Sáhara Occidental, donde ha recibido al representante del Frente Polisario en la ONU y donde se ha reafirmado en su posición en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.




Así, la vicealcaldesa, Luisa Broto, ha manifestado el orgullo que supone para el Consistorio mantener estos encuentros de reflexión con la idea de que Zaragoza, como "ciudad acogedora y ciudad de paz", pueda colaborar con el restablecimiento de la autodeterminación del Sáhara, algo que cree que es una "deuda histórica y moral" de España.

Por su parte, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Sidi Mohamed Omar, ha informado de que el próximo 5 de diciembre está previsto que se inicien en Ginebra conversaciones entre ambas partes en conflicto.




Estas serían las primeras desde el año 2012, cuando se produjo la última ronda de conversaciones informales, y en ellas participarán Marruecos y el Frente Polisario, así como los dos países vecinos -Argelia y Mauritania-.

Todo ello llega después de que el Consejo de Seguridad de la ONU exhortara a las dos partes a entablar nuevas conversaciones directas, que para el representante del Frente Polisario suponen una "esperanza" de que por fin se logren avances en la paz, si bien se muestran recelosos ante la postura que pueda mantener la "potencia ocupante", en referencia a Marruecos.




El delegado del Polisario en Aragón, Sidahmed Derbal, ha presentado también las VIII jornada de formación para los delegados del pueblo saharaui, que se celebran este fin de semana.

Previamente, realizarán una gira por el resto de instituciones aragonesas -Cortes y DGA- para agradecer el histórico apoyo de la Comunidad a su causa, mientras que en las jornadas debatirán el papel de los partidos políticos españoles y de la Unión Africana en el conflicto saharaui.