Un raid que reivindica la "marroquinidad" del Sáhara Occidental, partirá desde Málaga el 1 de noviembre.


REDACCIÓN EFE.

20/10/2018 16:59 | Actualizado a 20/10/2018 15:07

Rabat, 20 oct 2018.- (El Confidencial Saharaui).


Un raid por la ocupacióndel Sáhara Occidental/ agencias 

Un raid de vehículos todoterreno que se celebra cada año para proclamar la "marroquinidad" del Sáhara partirá este año desde la ciudad española de Torremolinos (Málaga), el próximo 1 de noviembre.

El "Raid Tanja Lagouira" (es decir, de Tánger a La Güera) congregará a una veintena de todoterrenos, conducidos por marroquíes y españoles, y coincide, como en sus once ediciones precedentes, con el aniversario de la Marcha Verde el 6 de noviembre, que los marroquíes celebran como una gran fiesta nacional.

Sin embargo, el animador y organizador del raid, Omar El Alaui, de la asociación "Nord Sud Action", dijo a Efe que el evento no tiene ninguna finalidad política, sino "festiva y humanitaria".

En este sentido, señaló que los participantes (entre setenta y ochenta personas) llevarán a cabo varias actividades asistenciales para personas con discapacidad en las regiones saharauis que atraviesen, como distribución de ropa a los beduinos o entrega de "smartphones" para los invidentes en esa misma zona, entre otras.

El Alaui añadió que se trata sobre todo de "turismo y descubrimiento", y aclaró que no reviste aspecto competitivo ni se harán carreras entre los vehículos.