Tokio | Marruecos fracasa en excluir a la RASD de la cumbre UA-Japón.


Tokio, 5 de octubre, 2018, -(El Confidencial Saharaui).





TICAD; Rivalidad marroquí con república saharaui pospone reunión de expertos.



La rivalidad marroquí con república saharaui pospone la reunión de expertos de TICAD, celebrada en Tokio, hasta mañana sábado 06 de octubre, según informa a este medio fuente diplomática.





Una reunión de expertos al mrgen de la 7 ª Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD), se ha cancelado tras un incidente perpetrado por la delegación marroquí participante en ese foto internacional donde la RASD toma parte del mismo. Se pospuso por la insistencia marroquí de excluir a la RASD.

Una especie de réplica de la Cumbre afronipona, donde hubo peleas e incidentes por parte de la delegación marroquí encabezada por el jefe de la diplomacia de Marruecos, Nasser Bourita, en la conferencia anterior en Maputo, Mozambique.



Por su parte Japón ha concedido los campamentos necesarios a los representantes de la RASD que participan en la conferencia ante la insistencia por parte de la Unión Africana "de que sin los saharauis, no habrá cumbre afronipona".

Objetivo y principales avances del foro


El objetivo del TICAD como foro de intermediación y cooperación es claro y conciso: sirve como instrumento en la facilitación y promoción de un diálogo político de alto nivel entre los líderes africanos y los asociados de desarrollo en África sobre cuestiones relacionadas con el crecimiento económico, el comercio y la inversión, el desarrollo sostenible, la seguridad humana, la paz, la estabilidad y el buen gobierno