Suad, la niña saharaui con cáncer, está en estado grave.


06.10.2018 a las 19:40 • Actualizado el 06.10.2018 a las 19:40 


Por Nasra Mah Iahdih.




Madrid, 06 Octubre de 2018.- (El Confidencial Saharaui).


Los médicos que tratan a Suad, le quieren denegar la asistencia sanitaria y el tratamiento.

La pequeña Suad tras una sesión de terapia.


Los médicos marroquíes se niegan a entregarle a la madre de Suad los documentos necesarios para que ambas puedan venir a España y que la niña sea tratada de urgencias. Conseguir el informe médico se está convirtiendo en una verdadera pesadilla para la madre de Suad. Actualmente, ambas tienen casi todos los documentos necesarios para comenzar el trámite del visado, pero les faltan los documentos del informe médico, que los médicos se niegan a entregar.




La madre de Suad ha solicitado una copia del informe médico, pero éstos se excusan de que no pueden realizar tal entrega hasta que la niña no termine sus citas. Las palabras textuales de la doctora que lleva el caso de Suad han sido: “Si quieren el informe médico de la niña antes de las citas, ella tendrá que abandonar el hospital y no podrá venir más”.

La niña se encuentra actualmente en Marrakech (Marruecos), en un estado grave; está padeciendo fiebre y la temperatura corporal está descontrolada ya que por momentos se eleva y en otros desciende. Por si no fuera poco, también le han diagnosticado anemia, por falta de hierro, ya que su sangre está perdiendo una parte de su capacidad para transportar oxígeno.




La semana pasada, Suad visitó el médico y la encontró en un estado crítico, apunto de la desnutrición por falta de alimentación. En Marruecos hay una importante falta de donantes de sangre y eso, se ha reflejado en el estado de salud de Suad, su cuerpo no está produciendo suficiente sangre y le urgen donantes. De hecho, fue ingresada en el Hospital durante unos días.

La madre se encuentra en un estado de desesperación debido a la inactividad de los médicos marroquíes ante el caso de la pequeña. El trato que están recibiendo es infrahumano y denigrante, está poniendo en riesgo la salud de Suad, es por ello que necesita urgentemente ser tratada en España, según ha indicado la plataforma Amnat thawra.




A Suad le han diagnosticado cáncer en los riñones hace unos meses y desde entonces, ella y su madre no han dejado de batallar contra esa larga enfermedad. La plataforma “Amnat thawra” y “Hamlat Sabaya” al enterarse del caso de la niña, se han puesto contacto con la familia para brindarles ayuda. El deseo de la madre, era únicamente que su hija pudiera venir a España a tratarse, ya que cree que será la única forma de que “su niña” se salve.

La madre de Suad y sus allegados comenzaron movilizarse para conseguir el pasaporte de ambas. El día de ayer, ambas pudieron conseguir el pasaporte. Ahora les queda sólo un paso más para poder estar en España y que la niña comience su tratamiento.