Sergio Pascual; "Celebraremos el evento sobre Sáhara Occidental y Borrell no podrá impedirlo."


Madrid, 31 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).



Por EP/ ECS. 



Intergrupo del Sáhara Occidental junto a Jira Bulahy/ agencias.




Miembros del Intergrupo del Congreso de solidaridad con el Sáhara Occidental van a pedir a la Mesa de la Cámara que reconsidere su veto a la celebración de un encuentro internacional de parlamentarios que llevaba el título "Sáhara Occidental: territorio pendiente de descolonización".

Así lo ha explicado a Europa Press el diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual, que se ha reunido con letrados de la Cámara junto al diputado de Compromís Enric Bataller y han decidido optar por esta vía para que la Mesa vuelva a estudiar su solicitud.



El órgano de gobierno del Congreso rechazó este martes la iniciativa en virtud de un informe de la Dirección de Relaciones Internacionales de la propia Cámara que alertaba de que podría dañar las relaciones con Marruecos y que se basaba, a su vez, en un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

"No renunciamos a celebrar la reunión", ha dicho Pascual. Unidos Podemos y Compromís esperan tener el apoyo de ERC, PNV y PDeCAT y está por ver si se sumará Ciudadanos, cuyo portavoz de Exteriores, Fernando Maura, también denunció este martes que PSOE y PP hubiesen sumado sus votos en la Mesa para impedir la reunión.

Según sostiene un informe de Borrell, la importancia de las relaciones con Marruecos haría que "cualquier acción por parte de poderes públicos conducente a respaldar las reivindicaciones del Frente Polisario puede tener efectos inmediatos en las relaciones bilaterales.



Unidos Podemos pidió permiso hace una semana para organizar el evento en el Congreso, pero al no haber unanimidad la presidenta del Congreso pidió un informe. Este martes se ha vuelto a debatir el asunto y el PP y el PSOE han rechazado la autorización alegando que los informes de Exteriores (informe de Borrel) apuntan a que su celebración podría afectar a las relaciones con Marruecos. Ambos partidos han sumado mayoría frente a Unidos Podemos y Ciudadanos.

Se trata de un encuentro entre miembros del Parlamento Europeo, de las Cortes Generales y de las asambleas autonómicas impulsado por la Conferencia Europea de apoyo a la celebración de un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental (EUCOCO).